Pazolandia vuelve tras dos años de parón con una subida de un euro en el precio de la entrada
OURENSE
El «parque de atraccións máis grande de Galicia» abrirá de nuevo en el Paco Paz entre el 26 de diciembre y el 4 de enero
12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Pazolandia presume de ser el «parque de atraccións máis grande de Galicia», pero las dos últimas Navidades tuvo que suspenderse por el coronavirus. Pasado ya lo peor de la pandemia, la actividad volverá por fin este año al Pazo dos Deportes Paco Paz. Será entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.
La Diputación ourensana, que lleva organizando Pazolandia desde hace más de 25 años, ya está dando los primeros pasos para la primera edición pospandemia, que arrancará al día siguiente del de Navidad. De este modo, el próximo miércoles se aprobará la propuesta de precios en la comisión informativa de Contas de la institución provincial.
La proyecto del gobierno prevé que el precio de la entrada será de cinco euros, es decir, un euro más que en el año 2019. La tarifa llevaba años establecida en cuatro euros, pero el ejecutivo provincial ha considerado oportuno subirla. También se incrementa un euro el precio de la entrada para los niños que vayan a Pazolandia en viajes organizados por los ayuntamientos. Ellos pagarán cuatro euros en lugar de los tres que estaban establecidos hasta el año 2019.
El acuerdo que propone el gobierno recuerda que esta actividad «é unha das citas máis esperadas do ano por familias de toda a provincia». El ejecutivo calcula que por el parque de atracciones del Paco Paz pasarán durante las fiestas más de 20.000 ourensanos. «Ao longo destes anos, Pazolandia converteuse nun referente do lecer durante as festas do Nadal, sendo un punto de encontro para os máis pequenos que gozan das súas vacacións no ‘parque de atraccións máis grande de Galicia’», sentencia la propuesta del gobierno.
Parón en 2020 y 2021
La actividad tuvo que suspenderse en el año 2020, cuando la pandemia condicionaba cualquier tipo de evento multitudinario. En el 2021 la decisión fue más compleja y, finalmente, la Diputación ourensana renunció a organizarla. Entonces, el presidente provincial, José Manuel Baltar, manifestaba su «máis firme desexo» de abrir de nuevo el parque de atracciones en las siguientes Navidades. Ya ha llegado el momento y, efectivamente, Pazolandia volverá este año a convertirse en una de las principales ilusiones navideñas de los niños ourensanos.
Más de mil euros por una caseta en el mercadillo
Una empresa especializada en mercados temáticos organizará uno de tipo navideño en el Parque de San Lázaro entre los días 2 de diciembre y 6 de enero. La actividad cuenta con los permisos del Concello, que ha difundido un comunicado invitando a los comerciantes ourensanos a participar. Se prevé la instalación de treinta casetas y la firma organizadora oferta cada una desde 1.350 euros (más IVA). Según informan en su página web y sus redes sociales, solo están disponibles las últimas plazas. Desde el PSOE han criticado este mercadillo y acusan al gobierno local de haberlo autorizado sin dialogar con los comerciantes.