Coches de alquiler desde 8,5 euros la hora para los viajeros que llegan en AVE a Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El proyecto se presentó en la estación de A Gudiña, donde se quedará uno de los cinco coches.
El proyecto se presentó en la estación de A Gudiña, donde se quedará uno de los cinco coches. Alberte Paz

Los vehículos, todos ecológicos, estarán en las estaciones de tren de la capital ourensana y de A Gudiña

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha hace ya un año de la conexión AVE con la Meseta ha servido para evidenciar una de las grandes carencias de Ourense en materia turística: la dificultad existente para moverse por la provincia. Los viajeros que llegan a la estación intermodal de la capital ourensana no lo tienen fácil para ir después en tiempos razonables a otras localidades de interés, como Ribadavia, Celanova o Allariz. Resolver este problema es el objetivo del proyecto piloto de carsharing anunciado este jueves por la Diputación.

La iniciativa ha sido impulsada por el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) en colaboración con el concesionario Hyupersa. Esa empresa es la que prestará el servicio, que consiste en el despliegue de cinco vehículos de alquiler que estarán ubicados en las inmediaciones de las dos estaciones de alta velocidad de la provincia, cuatro en la de Ourense y uno en la de A Gudiña. En esta última es donde tuvo lugar la presentación del proyecto este jueves.

Funcionamiento

Los coches pueden reservarse desde ayer por la tarde a través de una aplicación móvil de Hyundai que ofrece este tipo de servicio en toda España (está disponible para móviles Apple y Android y puede descargarse a través de la web www.hyundai.com/es/moceancarsharing.html). Así pues, cuando los usuarios estén dados de alta en la plataforma, dispondrán de tarifas promocionales que oscilan entre los 8,5 euros por una hora y los 37 euros que costaría un día completo. Al finalizar el uso de los vehículos, estos deben dejarse estacionados en un radio de 150 metros en el entorno de la terminal ferroviaria de referencia. Cabe destacar, en este sentido, que los coches se activarán y desactivarán a través del teléfono inteligente de los usuarios.

Por otra parte, los vehículos tienen todos la etiqueta «eco», es decir, que son de bajas emisiones, de ahí que la iniciativa fuese presentada como un «proxecto de mobilidade sostible». Además, los coches están rotulados con la marca turística de la provincia y con un código QR que, al activarse, enlaza a información detallada sobre rutas turísticas en Ourense. El plan piloto, que arrancó ayer, durará en principio los próximos cinco meses, es decir, hasta mayo del año que viene. Durante ese tiempo, la oferta se promocionará a través de diversas acciones publicitarias, como por ejemplo en la estación madrileña de Chamartín.

Colaboración público-privada

«Este proyecto de movilidad sostenible está enfocado especialmente a los viajeros de tren, para impulsar una redistribución de los flujos turísticos traídos por la alta velocidad», dijo el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, ayer en A Gudiña. Según aseguró, este es «uno de los principales retos para los que el gobierno provincial busca solución, no solo con esta propuesta, si no con otras que se están planteando a través de las candidaturas a líneas de financiación».

Al acto asistió el vicepresidente de Pérez Rumbao y consejero delegado de Hyupersa, Ramón Seijas, que destacó que «el gran beneficiado de este nuevo fruto de la colaboración público-privado es la provincia». El alcalde de A Gudiña, José María Lago, se mostró convencido de que el servicio será «muy demandado» y la gerente del Inorde, Emma González, apuntó que servirá para preparar el futuro: «Facilitará datos para analizar el perfil sociodemográfico del usuario y su comportamiento en el destino, con el fin de planificar estrategias de desarrollo y promoción, y actuará como efecto llamada para impulsar otras iniciativas empresariales enfocadas a resolver la necesidad de movilidad de un nuevo turista que apuesta por la sostenibilidad».

La nueva movilidad turística: buses lanzadera y ecobarcos

Tal y como explicó ayer el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, la institución provincial está trabajando en otros proyectos de movilidad sostenible para el turismo. Además de los coches de bajas emisiones para alquilar en las estaciones de tren de Ourense y A Gudiña, hay planes para implantar «ecobarcos» en varios embalses y buses lanzadera para visitar la Ribeira Sacra.

El primero de los proyectos forma parte del plan de sostenibilidad turística de la Ribeira Sacra, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La primera línea de actuación recogida en ese documento es, precisamente, la de la movilidad sostenible. Se está redactando un documento que ofrezca soluciones completas para facilitar el acceso a los recursos turísticos de la zona y se han puesto en marcha dos proyectos piloto de buses lanzadera, uno para ir desde Parada de Sil hasta el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y otro para ir a la Praia da Cova desde Escairón, en la provincia de Lugo.

Los «ecobarcos» también forman parte de un plan de sostenibilidad turística, en su caso el de Ourense Termal, que prevé invertir cerca de tres millones en diversos proyectos. Uno de ellos consiste en la adquisición de, por ahora, dos barcos eléctricos (en el futuro serán más) para ofrecer rutas turísticas en los embalses de la provincia. Una de las embarcaciones estará en el pantalán de A Arnoia y hará rutas por allí y por el embalse de Castrelo de Miño, mientras que la otra irá al de As Conchas, para conectar el campamento Aquis Querquennis con el complejo turístico de O Corgo.