Piluca Vázquez, monitora del club Asesou: «El interés por la escalada creció de modo claro desde los Juegos de Tokio»

OURENSE

Sus hijas, Carlota y Alejandra Böck, están destacando en las competiciones federadas
02 ene 2023 . Actualizado a las 22:45 h.En la Asociación de Escaladores Ourensáns (Asesou) encontramos más de una familia entera con un claro compromiso con los deportes de contacto con la naturaleza, en su máxima extensión. Es el caso de los Böck Vázquez, en la que su terna femenina protagoniza muchas de las buenas noticias que últimamente ha protagonizado el club ourensano.
Piluca Vázquez Fariña es una viguesa que llegó hace más de un lustro a nuestra provincia de la mano de Alfonso Böck, su marido y experimentado montañero. Se convirtió en monitora de Escalada con el objetivo de darle un impulso a la escuela: «Comenzamos con 44 niños y ya tenemos más de 200. Además también se pone en marcha la escuela de adultos, porque el interés por nuestro deporte creció de modo claro desde los Juegos de Tokio, cuando vieron como un español se llevaba una medalla de oro».

Aunque la familia de Pilu disfruta con mayor plenitud al aire libre, también están vinculados a la competición, a través de las dos pequeñas de la casa. Carlota Böck es una de las cuatro representantes de Asesou en el grupo de tecnificación de la federación gallega, junto a Iván Pacios, Valeria Rodríguez y Santiago González. A sus 15 años, la estudiante de ESO ya tiene varios entorchados autonómicos, pero sobre todo la máxima ilusión en seguir escalando: «Me gusta sobre todo la montaña, pero también me divierto mucho en los rocódromos y en las distintas modalidades». Ya piensa en seguir sus estudios tirando por el camino de las Ciencias del Deporte y, de momento, lo encara con buenas notas: «Es cuestión de organizarse. Entreno dos días a la semana en Ourense y además de otras concentraciones, nos reunimos una vez al mes con el resto de escaladores de otras provincias».
Y también viene pegando fuerte la pequeña Alejandra Böck, que lo vive con toda naturalidad: «Me gusta mucho escalar, cada vez más. Mami y papi escalaban, así que empecé pronto». Y en el apartado competitivo tiene un espejo en el que verse reflejada, porque al hablar de su hermana Carlota, la respuesta le sale casi instantánea: «Es muy buena».

Las hermanas Böck se están beneficiando además de la corriente que está provocando Asesou en Ourense, como reconoce su progenitora: «No somos un club extremadamente grande, pero el cambio de sede nos ayudará a seguir creciendo, porque el antiguo se nos quedaba muy pequeño. Estamos rindiendo a un alto nivel en la competición y también estamos dando pasos importantes en la promoción de varias modalidades en contacto con la naturaleza».
Es el caso de la marcha nórdica, actividad en la que Vázquez Fariña también es monitora, además de la vocal responsable de esa área en la directiva del club: «Fue una irrupción tremenda, porque a la gente le ha gustado mucho. Arrancamos en 2018, con solo tres interesados y ahora es de las que más llama la atención. Está bien que cuidemos nuestro local, pero no queremos dejar de salir al exterior. Hay otras varias, como el BTT (ciclismo), senderismo y orientación».
Para eso, siguen trabajando en la entidad ourensana en la selección de nuevos formadores y la misma Piluca sigue avanzando en la actualización de sus conocimientos: «Nunca está de más aprender nuevas materias y Asesou apuesta por la formación, como siempre han hecho los máximos dirigentes».
Quiénes son
La madre. Piluca Vázquez Fariña (Vigo, 1974). Es monitora de Escalada y Marcha Nórdica en Asesou. También es técnica deportiva y psicóloga.
La hija mayor. Carlota Böck Vázquez (Vigo, 2007). Estudiante de ESO y escaladora integrada en el grupo de Tecnificación de la federación gallega.
La hija menor. Alejandra Böck Vázquez (Vigo, 2012). La pequeña de la saga de escaladoras también destaca en competición y forma parte del grupo de Tecnificación de Ourense.
Dos bazas en la gran actuación ourensana en el gallego de bloque
Las hermanas Böck fueron parte importante en la gran actuación de Asesou en el Campeonato Gallego de Escalada en Bloque. De hecho, Carlota se trajo uno de los cuatro títulos que viajaron a Ourense, en la categoría cadete, unido al de la benjamín Irene Santás, el alevín Santi González y el infantil Iván Pacios. Por su parte, Alejandra fue subcampeona, lo que además le vale para liderar la Copa Gallega, como los ya citados Santi e Irene. La juvenil Claudia Cid fue tercera y, en categoría absoluta, Alberto Rodríguez logró una plata, con otro bronce para Marta Franqueira.
Piluca Vázquez valoró que «todos ellos tienen un mérito tremendo, porque en otras provincias disponen de mejores instalaciones, para entrenarse con mayor regularidad, así que tienen un hándicap importante». Su hija mayor destaca, por su parte: «Nuestras instalaciones eran precarias, aunque van mejorando. Pero en Lugo y ahora en A Coruña cuentan con las mejores y eso facilita su progresión».