Jácome no admite «ningún error» por la cabalgata con el rey Baltasar condenado por abusos

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El alcalde, este viernes durante el debate plenario sobre la cabalgata de Ourense.
El alcalde, este viernes durante el debate plenario sobre la cabalgata de Ourense. MIGUEL VILLAR

Toda la oposición, a excepción de un concejal, exigió la dimisión del alcalde de Ourense por la polémica

13 ene 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, llevaba una semana sin responder a las críticas por el hecho de que la persona elegida para encarnar a Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos fuese este año un hombre condenado doblemente por abusos sexuales. Se reservaba la respuesta para el pleno municipal de este viernes y, aunque reconoció los antecedentes de Khalifa A. N., dijo que se enteró de ello con posterioridad, debido a la polémica que, según dijo, provocaron los grupos de la oposición y los medios de comunicación. Además, negó que fuese necesario exigirle previamente un certificado negativo de delitos sexuales y no reconoció «ningún error».

Ello no impidió, en cualquier caso, que fuese aprobada una moción del PP pidiendo su dimisión. La iniciativa tuvo el apoyo de PSOE, de BNG, de Ciudadanos y de los concejales que en su día abandonaron el partido de Jácome. Solo votaron en contra el propio alcalde, los otros dos ediles de Democracia Ourensana que estaban presentes —el otro está de viaje oficial en un destino y por motivos que el regidor no quiso aclarar— así como el no adscrito Laureano Bermejo. Este fue elegido por Ciudadanos, pero abandonó el partido en el año 2021 en protesta por el rumbo de sus políticas a nivel nacional y ahora lleva meses votando siempre lo mismo que Jácome. Según dijo este viernes, es necesario garantizar la «reinserción» de personas como el condenado, «respetando su intimidad».

La argumentación del alcalde fue por otra vía. Según aseguró, los delitos por los que Khalifa A. N. fue condenado —por tocar el culo a una mujer y por besar a otra sin su consentimiento— son «lo más repugnante y asqueroso». Sin embargo, explicó que lo desconocía por completo y señaló que había sido «mala suerte». Según dijo, «esto pudo haberle pasado a cualquiera». Afirmó, en este sentido, que la mayor parte de los municipios no exigen a los participantes en la cabalgata que aporten un certificado negativo de antecedentes penales porque, al contrario de lo que aseguraba la oposición, la ley no lo exige cuando se trata de actividades puntuales. Según dijo, solo es necesario para profesiones que impliquen un contacto regular con niños, como profesores o monitores.

Más allá de disquisiciones jurídicas, la oposición llevó el asunto al plano ético y casi todos pusieron en duda que Jácome desconociese los antecedentes de la persona elegida para encarnar al rey Baltasar. Recordaron que Khalifa A. N. es un camarero muy conocido en la noche ourensana y que el propio alcalde es asiduo del establecimiento donde trabaja. El regidor admitió que conoce «mucho» a los dueños, pero aseguró que sale poco porque es una «morning person» y se preguntó: «¿Tengo que conocer la vida de los camareros?». Argumentó, además, que cuando fue condenado, sus apellidos aparecieron en la prensa con iniciales. «Nosotros no hemos cometido ningún error», sentenció.

Esas explicaciones no fueron suficientes para la oposición. «Xa non engana a ninguén», advirtió la portavoz del PSOE, Natalia González, que acusó al alcalde de estar haciendo del Concello «o seu chiringuito de amigotes». Además, aprovechó para recordar que si Jácome es alcalde es porque en el año 2019 los populares «levantaron a mao» para que así fuese.

Flora Moure, del PP, dijo que por cuestiones similares la Fiscalía ha actuado de oficio y aseguró que el alcalde había hecho la «vista gorda». Además, acusó a Jácome de ser el regidor «más cobarde de la historia» por no dar las explicaciones debidas sobre el caso.

El portavoz del BNG, Luis Seara, acusó a Jácome de ser «machista e misóxino» y subrayó que «non hai ningunha dúbida» de que conocía los antecedentes del rey Baltasar. El nacionalista también subrayó que el alcalde lo es gracias a que el PP lo apoyó en su momento y acusó a los populares de tener una «cara de cemento».

Finalmente, Pepe Araújo, de Ciudadanos, remarcó que PSOE y PP aún están a tiempo de presentar una moción de censura. Según dijo, en los próximos meses aún podrían pasar cosas peores que la de la cabalgata. «Este é capaz de matar a alguén na Praza Maior e xustificalo», dijo.