El Concello recupera esta fiesta de interés turístico internacional con su programación tradicional y novedades después de dos años de restricciones
20 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Quedan pocos días para que empiece el ciclo del entroido en el concello ourensano de Xinzo de Limia, una de las fiestas más esperadas por los vecinos, por el resto de ourensanos y por muchos turistas. Especialmente en este año 2023, pues la programación vuelve a recuperar su esencia tradicional sin las restricciones derivadas de la pandemia. La alcaldesa, Elvira Lama, aseguraba este jueves en una rueda de prensa que desde el Concello están poniendo todo su empeño para que esta celebración, declarada de interés turístico internacional, se sienta en cada rincón del pueblo. «Levamos meses traballando sen descanso para que se vivan uns días entrañables nos que ninguén será forasteiro», indicó. Mientras tanto Adriana Jiménez, presidenta de la comisión, aprovechó la convocatoria para apelar a la emoción que genera esta tradición: «Este sentimiento cobra forza este ano porque recuperamos os festexos, pero sempre vai con nós».
Por su parte, el concejal de Cultura, Ramiro Rodríguez, quiso adelantar algunos detalles del programa que tienen preparado, aunque en los próximos días se encargarán de darlo a conocer de forma íntegra. Como cada año, la celebración durará casi un mes. El pistoletazo de salida será el próximo sábado, 28 de enero, con el petardazo y los festejos finalizarán el 26 de febrero con el domingo de piñata. Otras de las fechas destacadas son el domingo fareleiro (29 de enero), el día del Colgamento do Meco (4 de febrero), el oleiro (5 de febrero: por la mañana para niños y por la tarde para adultos), el corredoiro (12 de febrero) y, por supuesto, el fin de semana grande del 17 al 19 de febrero y el lunes 20 y martes 21 de entroido.
Como novedades de este año, adelantaron que el desfile infantil -en el que participan todos los centros educativos del concello e invitados de la comarca- será el día 17 y que el gran desfile tradicional del martes de entroido se trasladará al horario de mañana con el fin de que puedan participar el mayor número de vecinos y visitantes. Con respecto al cartel, que también se colgará en los próximos días, está elaborado por la diseñadora Marta Rodríguez. En él, la música y los desfiles cobran un gran protagonismo, pues son la esencia de esta festividad tan importante para el concello, la comarca y la provincia. En la rueda de prensa, tampoco quisieron olvidar a los vecinos y visitantes, pues sin ellos sería imposible celebrar el entroido.
Por supuesto, habrá un plan de seguridad con videovigilancia, puntos violeta (ante posibles agresiones machistas) y un Puesto de Mando Avanzado. Con respecto a este tema, la alcaldesa hizo un llamamiento al comportamiento cívico para evitar incidentes y poder disfrutar sin altercados.