Así celebra la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense el Año Nuevo Chino

OURENSE

Taller de papel recortado en la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense.
Taller de papel recortado en la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense. Cedida

Durante dos semanas habrá talleres y conferencias relacionadas con la cultura china para los alumnos y todos los ourensanos que quieran acercarse

21 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escuela Oficial de Idiomas de Ourense se une a la celebración del Año Nuevo Chino con talleres y conferencias sobre la cultura del país después de dos años de restricciones. Peile Lin, uno de los profesores que imparte clases de este idioma en el centro, es uno de los encargados de organizar las actividades y poner la decoración típica para este festejo. «Decidimos retomar la programación de siempre para animar a la escuela y a toda la ciudad de Ourense a que conozca como se celebra esta época del año en mi país. Para nosotros es una fecha muy importante», indica Peile Lin.

El próximo lunes 23 de enero, todos aquellos que quieran podrán disfrutar de una gran cena en las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas a partir de las 19.00 horas. «Antes de cenar haremos un taller de cocina todos juntos para aprender a hacer jiaozi, unas empanadillas muy típicas en China. Después disfrutaremos comiendo todos juntos», explica Peile Lin. Esta es la única actividad que será de pago -cinco euros por persona- para poder comprar los alimentos.

La programación también incluye dos conferencias, una el 25 de enero a las 19.00 horas y otra el 1 de febrero a las 17.00 horas. En la primera, el maestro José Gago, de la Escuela Dinamic, hablará sobre artes marciales, mientras que en la segunda será la monja Tenzing Palmo la que visite el centro para hablar sobre budismo y felicidad, pues reside en el monasterio ourensano Chu Sup Tsang. También habrá dos talleres muy interesantes. Uno el 2 de febrero a las ocho para aprender a hacer sus famosos farolillos chinos y otro el 6 de febrero a las seis para elaborar otro de sus platos típicos. En este caso harán tangyuan, unas bolitas hechas con harina de arroz y agua. Con este último taller se darán fin a la celebración. 

«Las conferencias están abiertas a todo el mundo, pero para asistir a los talleres tienen que apuntarse previamente para tener en cuenta la cantidad de material que necesitamos», recuerda Peile Lin. «La gente normalmente se anima mucho a asistir. La verdad, es un privilegio para los ourensanos poder conocer nuestra cultura y participar en los talleres que impartimos», añade. Por eso les invita a acercarse. Además, a este profesor le encanta compartir curiosidades de su país con sus alumnos. «Tengo un abanico muy variado de personas en mis clases, desde estudiantes de instituto a gente más mayor o jubilados a los que le interesa China o que buscan un entretenimiento enriquecedor e interesante. La mayoría son de aquí, pero algún año, como este, se apuntan chinos adaptados. Por eso, además de explicarles el idioma, intento que lo pasen bien con actividades o juegos sobre la cultura. También es importante que aprendan sobre eso», concluye.