Un informe concluye que no era obligatorio pedir al rey Baltasar de Ourense un certificado de antecedentes por delitos sexuales

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jácome, tomando fotografías de los Reyes Magos al paso de la cabalgata por el puente romano.
Jácome, tomando fotografías de los Reyes Magos al paso de la cabalgata por el puente romano. Santi M. Amil

El coordinador general elaboró un documento diez días después del pleno en el que se aprobó una moción para pedir la dimisión de Jácome

23 ene 2023 . Actualizado a las 17:55 h.

El Concello de Ourense difundió este lunes un informe elaborado por su coordinador general, Francisco Cacharro, en el que llega a la conclusión de que no era obligatorio solicitar al rey Baltasar, como figurante en la cabalgata de Ourense, un certificado de antecedentes penales por delitos sexuales. El informe se emitió a raíz de una solicitud del grupo socialista que exigía tener acceso a un supuesto documento elaborado por los servicios jurídicos, tal y como había afirmado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante el pleno del 13 de enero. En esa sesión se debatió una moción de la oposición para pedir la dimisión del regidor por utilizar a un condenado por abusos sexuales como rey Baltasar. Jácome aseguró en ese debate que existía un informe de los servicios jurídicos, algo que Francisco Cacharro ahora desmiente por escrito. «Unicamente redactárase unha simple nota informativa sobre a cuestión legal referida, elaborada por este órgano directivo, a pedimento da Alcaldía para a preparación do debate», explicó.

En todo caso, Cacharro expone que ante la petición del PSOE optó por elaborar un informe en profundidad en el que llega a la conclusión de que no era necesario solicitar ese certificado al tratarse de un figurante que no mantuvo un «contacto habitual» con menores. El coordinador general del Concello expone que la normativa establece que esa petición debe realizarse cuando se trata de ocupaciones que tengan por su propia naturaleza el «trato repetido, directo e regular, e non meramente ocasional con nenos e adolescentes». Así se recoge en el artículo 13.5 de la Ley de protección del menor. Aún así, en el informe también se apunta a que uno de los apartados de esa normativa puede generar interpretaciones diferentes al incluir la siguiente frase: «En todo caso, todas aquelas [ocupacións] que teñan como destinatarios principais a personas menores de idade».

Cacharro recuerda que en la cabalgata de Ourense, los Reyes Magos no tuvieron un contacto repetido, directo y regular con menores, toda vez que desfilaron separados del público por una valla de seguridad. «Unicamente saúdaron a algúns nenos ao final da cabalgata, en presenza dos pais ou gardadores deses nenos e doutras moitas personas adultas, no marco dun acto público e masivo», concluye.

Este informe llega después de que el pleno aprobase una moción para pedir la dimisión de Gonzalo Jácome.