Los cuatro parques del consorcio contra incendios tendrán gestión pública directa desde el 1 de febrero
OURENSE
El pleno del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento se reunió este jueves en el Pazo de la Diputación de Ourense, organismo que, junto con la Xunta de Galicia, integra esta entidad pública de servicios de emergencia. En la reunión, de carácter extraordinario, se acordó implantar la gestión directa en los cuatro parques de bomberos que forman parte del consorcio: el de O Carballiño-O Ribeiro, el de Xinzo, el de Verín y el de Valdeorras.
El cambio de modelo será efectivo a partir del 1 de febrero, comunicó la Diputación ourensana. La medida conlleva la subrogación como personal propio de los 75 bomberos que trabajan en los cuatro parques citados. Según la Xunta, el acuerdo del pleno de ayer supone un paso más para avanzar en el modelo de gestión directa, pero todavía hay que culminarlo con un trámite más que requiere hacerse en otro pleno: la aprobación de la memoria justificativa de la forma de gestión, que elaborará la comisión de estudio ya reunida también ayer para este fin.
Este año finalizaba la prórroga del contrato de la empresa privada que gestionaba el servicio, Veicar. Los trabajadores de los parques de bomberos habían protagonizado, desde hace años, movilizaciones en toda Galicia para protestar contra la gestión privatizada y en defensa de un modelo totalmente público para este servicio.
Tras el pleno, el presidente del consorcio provincial, Pablo Pérez, destacó la «boa sintonía e disposición» de los trabajadores de los parques, con los que se reunió el miércoles, para iniciar esta nueva etapa. Por su parte, el director xeral de Emerxencias de la Xunta, Santiago Villanueva, puso el énfasis en la colaboración entre administraciones en la gestión de las emergencias. Además de estos cuatro parques de bomberos incluidos en el consorcio, Xunta y Diputación cooperan en los 11 Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) que operan en la provincia y en el servicio supramunicipal de bomberos de la Terra de Celanova.