La oposición ourensana tilda a Jácome de «aprendiz de Nerón» por su aquapark

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El anteproyecto apuesta por un parque acuático termal con referencias al pasado romano.
El anteproyecto apuesta por un parque acuático termal con referencias al pasado romano. Amusement Logic

Todos los grupos ven inviable el anteproyecto encargado por el gobierno municipal

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los detalles que este fin de semana avanzó La Voz de Galicia sobre el aquapark termal no han dejado indiferentes a los representantes de la oposición. Después de ver las infografías del diseño encargado por el gobierno municipal, todos los grupos políticos coinciden en mostrar su rechazo y en poner en duda la viabilidad de esta idea.

La empresa contratada por el Concello de Ourense para elaborar el anteproyecto que acaba de conocerse destaca que se trataría de un parque acuático inspirado en el «pasado imperial romano» de la ciudad. Sin embargo, la portavoz del PSOE, Natalia González, califica el proyecto como un «arca de Noé hortera» y remarca que se trata de un «capricho imposible».

Según dice, se trata de fondos públicos «despilfarrados» porque, a su juicio, la propuesta es inviable desde el punto de vista urbanístico. González explica que no se contempla la accesibilidad de peatones y vehículos ni su integración en el entorno y que no existen informes de otras Administraciones como la Demarcación de Carreteras o la Confederación Hidrográfica. Subraya que sería necesario aprobar un plan especial y que lo informara favorablemente a Xunta.

Flora Moure remarca, por su parte, que las infografías que se han publicado del anteproyecto del aquapark «son simplemente unas recreaciones gráficas sin estudios técnicos ni de viabilidad, sin ningún tipo de justificación urbanística, económica o medioambiental». La portavoz del PP confiesa: «Cuando las vi pensé que eran una broma». Moure dice que la política municipal en materia de termalismo debería apostar por poner en valor las riberas del Miño y por facilitar la creación de balnearios.

El BNG tachó el aquapark planteado por el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome de «ocorrencia». El portavoz nacionalista, Luis Seara, cree que se trata de una idea de «difícil ou imposible executabilidade». En todo caso, «é o proxecto propio dun aprendiz de Nerón», sentenció Seara. Finalmente, Pepe Araújo calificó como «espantoso» el diseño propuesto para el parque acuático. «Desde logo, se algo caracteriza a Gonzalo Pérez Jácome é o mal gusto», dice el portavoz de Ciudadanos, que también tilda el proyecto como una «trapallada». Además, Araújo recuerda que ni siquiera se ha ejecutado aún la demolición del antiguo matadero. «Teño claro que ese espazo ten que ser destinado a ser o gran espazo termal da cidade, pero algo serio e que aporte riqueza á nosa cidade», añade.