El Concello de Ourense da luz verde a la instalación de jaulas para atrapar a los jabalíes de Covadonga
OURENSE
El Ayuntamiento se encargará de sacrificar a los animales cuando sean capturados
17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos del barrio ourensano de Covadonga siguen recibiendo a diario la visita de los jabalíes. Todas las Administraciones implicadas acordaron colaborar para buscar una solución a este problema y la Xunta puso sobre la mesa un protocolo al que el Concello de Ourense debería adherirse para la instalación de jaulas. Después de semanas de espera, el gobierno municipal ha confirmado su adhesión a ese plan, que pretende capturar a los animales en las trampas para después sacrificarlos y, de ese modo, acabar con la sensación de inseguridad de los vecinos.
Fuentes el ejecutivo local informan de que este mismo jueves estaba previsto trasladar a la Xunta el permiso para empezar a actuar en la zona. Este tiempo, según indican, se dedicó a los trámites necesarios para tratar de notificar a los propietarios de las fincas donde se pretenden instalar las jaulas, que son casi todas de particulares. Paralelamente, el Ayuntamiento ha ejecutado el desbroce de algunos de esos terrenos, que era donde se guarecían los jabalíes.
Sin embargo, eso no ha solucionado el problema. «Esto es un sinvivir. Todos los días a última hora de la tarde aparecen o bien por un lado o por el otro y no hay manera de echarlos de aquí», lamenta Jesús Couceiro, representante de la junta directiva de la asociación vecinal. Según explica, en las últimas semana se han limpiado de maleza dos de las parcelas más problemáticas, pero una de ellas sigue llena de bolsas de basura y otros desperdicios acumulados allí durante años. «Es un estercolero, hablando en plata», dice Couceiro, que cree que por ese motivo y por la existencia de las ruinas de una vivienda los animales siguen resguardándose allí. «Se limpiaron las fincas más grandes y los jabalíes siguen entrando», explica el representante de la asociación vecinal, que señala también a una parcela de unos 1.100 metros cuadrados en la calle Guizamonde donde también podrían estar «encamados» los animales. El caso es que estos «siguen entrando a sus anchas» en Covadonga.
Procedimiento
La solución al problema podría venir de la mano del protocolo para la instalación de jaulas. El Concello de Ourense tiene ya identificadas las localizaciones adecuadas para colocarlas, aunque ese trabajo será responsabilidad de la Xunta de Galicia. En esas trampas se introducirán cebos para que los animales entren y queden encerrados. Después, el Ayuntamiento será el encargado de asumir el coste de su sacrificio. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana confían en que este procedimiento sea efectivo.