Los más pequeños de Carmelitas aprenden cómo funciona la naturaleza

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alumnos de infantil en el huerto ecológico de Carmelitas
Alumnos de infantil en el huerto ecológico de Carmelitas Miguel Villar

Docientos escolares de infantil se forman en el respeto al medio ambiente con Voz Natura

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Suele decirse que no se respeta lo que no se ama, ni se ama lo que no se conoce. En el colegio Carmelitas de Ourense se han empeñado en empezar precisamente por ahí, por profundizar en el conocimiento del mundo natural para generar en los alumnos ese vínculo con el medio ambiente que les lleve a cuidarlo. Y lo hacen desde la más tierna infancia con el programa de actividades que diseñaron para el proyecto Voz Natura de La Voz de Galicia. En torno a doscientos escolares de la primera etapa educativa participan en un plan que se sostiene en varias patas. Una de ellas está en el invernadero mágico en el que los más pequeños ven el desarrollo de las plantas desde el inicio y aprenden a cuidarlas y a aprovechar recursos naturales, ya que la instalación incorpora un pequeño panel de energía solar.

El huerto ecológico es el segundo apoyo del proceso de concienciación para los alumnos de infantil. Allí ponen en práctica un aprendizaje activo y se aprovecha para fomentar actitudes y valores como el respeto y la conservación del entorno. «La magia de reciclar» es el título de las actividades que sustentan la tercera línea de acción. Los niños no solo aprenden a diferenciar los tipos de residuos y separarlos, también cómo darles un nuevo uso a algunos. En lo que va de curso han elaborado desde caretas a adornos navideños o incluso coloridos ramos florales utilizando, por ejemplo, los tubos de cartón de los rollos de papel higiénico. La cuarta columna de esta formación medioambiental para los más pequeños del colegio está en la ciencia. A través de los experimentos que se desarrollan aprenden la importancia de probar, manipular e incluso equivocarse y rectificar mientras se despierta su curiosidad por conocer cómo funcionan las cosas y por saber más del mundo que les rodea.

Uno de los talleres de ciencia en los que los pequeños entienden el mundo que les rodea
Uno de los talleres de ciencia en los que los pequeños entienden el mundo que les rodea Miguel Villar

Pero Voz Natura no solo llega a los más pequeños. La iniciativa de formación medioambiental que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés, la Fundación Ramón Areces e Inditex, alcanza a los 1.021 alumnos matriculados en el colegio de Carmelitas este curso. Los de primaria especialmente centrados en la problemática del plástico y el reciclaje, aunque también tienen la responsabilidad de cuidar de una planta que sembraron al inicio del curso y trabajan en un herbolario, entre otras actividades. En la ESO incorporan las nuevas tecnologías a las actividades vinculadas con el reciclaje y la concienciación sobre la problemática del cambio climático y el consumo responsable. Los de bachillerato trabajan las mismas áreas pero, además, hacen limpiezas en tramos del Camino de Santiago.