Varios centros de salud colocaron mesas informativas en el Día europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular
15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En España, según últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 26,4% de las defunciones en el año 2021 se debieron a enfermedades del sistema circulatorio. Es un término que agrupa anginas de pecho, infartos de miocardio, ictus o enfermedad de la circulación arterial. Fueron los datos puestos sobre la mesa con motivo del Día europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.
Aprovechando la efeméride, desde Atención Primaria de Ourense se colocaron mesas informativas en varios centros de salud, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, en una iniciativa que continúa hoy. «O obxectivo é sensibilizar á poboación sobre a importancia da prevención das enfermidades cardiovasculares, tan prevalentes na nosa contorna», explican desde el Sergas. Según los datos del plan de obesidad cero, el 39 % de los gallegos tienen sobrepeso y un 16 % obesidad. Además, el 41 % de la población es sedentaria y preocupan los niños, con una tasa de obesidad en aumento tras la pandemia.
El riesgo cardiovascular aumenta con la edad, un factor sobre el que no se puede incidir, pero lo hace de forma más acusada cuando aparecen a la vez otros factores que sí pueden evitarse: la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo, explican desde la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami).
En las mesas informativas colocadas en los centros de salud se difundió un panel informativo elaborado desde las unidades de apoyo nutricional con los secretos a voces para tener un corazón fuerte y sano. ¿Y cuáles son? «Come rico e saudable: consume froita, verduras, cereais integrais e proteína de calidade. Evita o azucre», explica el panel. Los dibujos ayudan a diferenciar las grasas cardiosaludables —las que hay que aumentar, y que están en el pescado, el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos— de las que son saturadas e hidrogenadas —que deben evitarse, presentes en la comida rápida como hamburguesas y pizzas, los productos de repostería y pastelería, la carne roja o los embutidos—. Además, es preciso eliminar los hábitos tóxicos, esto es, no beber alcohol y no fumar; e hidratarse con frecuencia. Para quien tenga dudas, la imagen muestra una botella de agua. No sirven las bebidas azucaradas como fuente de hidratación, ni tampoco la cerveza. «Móvete: fai exercicio», recoge el cartel como uno de los pilares fundamentales. Pero no todo es comer y practicar deporte. Mantener un corazón sano y fuerte pasa también por controlar el estrés gestionando las emociones y dormir bien, y eso significa que no vale con tirarse en la cama un rato, toca descansar.
Para hacerlo todavía más visual, las integrantes de la mesa informativa del Nóvoa Santos portaban un plato con la división de qué espacio debe ocupar cada alimento en el plato.