La nueva senda norte-sur de Ourense resolverá el problema de la acera vallada junto al puente romano
OURENSE

El proyecto dará continuidad al paseo del Barbaña entre la Plaza de Abastos y La Molinera
30 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Galicia publicó este miércoles la licitación del segundo tramo de la senda peatonal y ciclista proyectada para cruzar la ciudad de norte a sur. La semana pasada se licitó el primero, que afecta a la avenida de As Caldas, y en esta ocasión se trata de completar el recorrido desde el puente romano hasta el pabellón Paco Paz. La inversión total estimada es de 5,4 millones de euros.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó la segunda parte del proyecto en una visita realizada ayer a Ourense. Esta actuación arranca en el puente romano y, precisamente, su ejecución permitirá poner fin al problema originado en una de las aceras del lado de A Ponte, que lleva un par de años vallada. Otro de los puntos destacados del proyecto es que dará continuidad al paseo del Barbaña, que se corta en la zona que hay entre la Plaza de Abastos y La Molinera.
Ethel Vázquez dijo que a finales del año 2024 estarán rematados los dos tramos y destacó que esta actuación permitirá conformar un «itinerario sostible, accesible e seguro». Las obras podrían comenzar a finales de este mismo verano, según avanzó la conselleira de Infraestruturas, que precisó que empezarán por las de la avenida de As Caldas. Cuando estas estén a pleno rendimiento, arrancarán los trabajos en el paseo del Barbaña, ya en el último trimestre del año. Vázquez destacó que esta inversión se une a los 3,4 millones destinados a la ejecución de nuevas sendas en otros lugares del municipio: Valdorregueiro, Montealegre, A Rabaza, Ponte Sevilla y avenida de Ponferrada.
