El Arenteiro corona una temporada antológica con el ascenso a Primera RFEF

Maite Rodríguez Vázquez
Maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los de O Carballiño empataron en O Couto con Ourense CF (1-1) y se proclamaron campeones

17 abr 2023 . Actualizado a las 07:58 h.

No fue necesaria la épica, aunque no faltaron la emoción ni el suspense. El Club Deportivo Arenteiro puso el broche a una temporada para enmarcar consiguiendo el punto que le faltaba para coronarse como campeón y ascender a Primera RFEF. Los verdes mantuvieron el control de las emociones y la serenidad para poder celebrar que ya son de Primera con toda su afición desplazada a la capital ourensana. El punto satisfizo a ambos equipos. En los minutos finales, y en la prolongación, cuando el empate parecía casi pactado para que el Arenteiro cantase el alirón como campeón, la aparición solitaria de Dani Salas a punto estuvo de dar un susto final. Su tiro cruzado, casi a puerta vacía, se fue lamiendo el segundo palo. Pero la fiesta verde se consumó y el Ourense CF también se conformó finalmente con un punto que le permite seguir dependiendo de sí mismo para conseguir la permanencia.

Con un ambiente caluroso y una animación en las gradas como hacía tiempo que no se veía en O Couto, el envite del derbi provincial se mantuvo en cambio en el campo con un marcado control táctico y de los tempos por parte de ambos equipos. Fueron los locales, presionados por su clasificación en la zona baja, los que salieron dispuestos a llevar la iniciativa. Tiago fue el primero en dejarse ver con un recorte para encarar a Diego García, quien solventó bien. El Arenteiro esperaba su momento con cierta calma, si bien dejaba también claras su intención de ir a por el partido y Pibe disponía del primer remate. Fueron los verdes los que abrieron el marcador, con un remate de Adrián Cruz tras una pared en la banda derecha culminando una jugada colectiva que sorprendió a Marqueta.

Los azules no se amilanaron pese al golpe. Todo lo contrario, el tanto en contra reforzó su convicción de intentar gobernar el partido con más posesión de balón. Christian Molina, antes de la media hora, avisó con un disparo al palo y Amín se aproximó con un remate de cabeza ante Diego García. El Arenteiro solventaba bien las situaciones de peligro, pero tenía que centrarse demasiado en tareas defensivas. Únicamente, un remate alto de Pibe rompía la dinámica de dominio ofensivo del Ourense CF. El premio para los anfitriones llegó al filo del intermedio, con una gran jugada personal de Tiago, que recortó ante los centrales y batió de tiro cruzado al meta del Arenteiro.

Los equipos descansaron en el intermedio y el riego alivió la sequedad del castigado césped de O Couto, que no permitía una buena circulación de balón. Parte de la afición del Arenteiro se trasladó a la grada de fondo para huir del sol. Hacia ese lado atacaba el Arenteiro en la segunda parte y los seguidores verdes convertían cada saque de esquina o cada llegada en un aliento de gol.

Buscó refrescar al equipo Javi Rey, dando entrada a un defensa, Vitra, y a un delantero, Marquitos. Rubén Domínguez ajustó a los suyos para contener al ariete porriñés. El Ourense CF se había centrado en tapar las zonas de Pibe y Joseca, aunque el interior argentino se buscó la vida para aparecer en algunos momentos. Marquitos también se movió para dejar su huella avanzada la segunda parte con un tiro raso que no pudo detener Marqueta sin problemas.

El Ourense CF siguió buscando más. Jerín, desde el centro de la defensa, apareció en las inmediaciones de la portería de Diego García, aunque su remate se fue alto. En las postrimerías, con todos los cambios realizados, y ambos equipos moviendo el balón con calma hasta que sonase el pitido final, llegó la sorpresa con al acción de Dani Salas. Un buen remate cruzado cuando ya no se lo esperaban los jugadores del Arenteiro y que se fue lamiendo el segundo palo dejando en vilo a todo el estadio, pues el Real Avilés ganó y sin puntuar el alirón hubiera tenido que esperar. No entró y el ¡campeones! que cantaba la afición se pudo ratificar en el marcador electrónico final.

La alegría estalló en O Couto. Los jugadores verdes se abrazaron en un corrillo, mientras recibían las felicitaciones de los jugadores del Ourense CF, y se fueron hacia la grada de fondo para celebrar con la afición. Todo el estadio les aplaudió. En una cabina, Fran Justo, lloraba de emoción. La fiesta continuó en el vestuario, en el exterior de O Couto y en O Carballiño, donde el equipo hizo un recorrido en un autobús descapotable desde Espiñedo hasta la plaza de la Veracruz. El equipo vestía una camiseta conmemorativa con el lema «Somos de Primera». La villa se tiñó de verde una vez más.

FICHA TÉCNICA

OURENSE CF: Marqueta; Isra, Hugo Sanz, Jerín, Ebuka; Manu Rodríguez, Tiago (Carmelo, min 91), Nacho Fariña (Iván Guerrero, min 82), Christian Molina; Gabri Palmás (Dani Salas, min 66) y Amín (Manu, min 82).

 CD ARENTEIRO

Diego García; Germán, Pol Bueso, Joseca, Jordan (Vitra, min 61); Álex Fernández; Romay (Marquitos, min 61), Adrián Cruz (Manín, min 69), Curro, Pibe (Martín Lamelas, min 83), Escobar (Rafa Mella, min 83).

GOLES: 0-1, min 17: Adrián Cruz. 1-1, min 44: Tiago.

 ÁRBITRO: Guillermo Cueto. Amonestó al local Hugo Sanz y a los visitantes Jordan, Adrián Cruz y Germán.

INCIDENCIAS: Estadio de O Couto, con unos 3.800 espectadores. Jornada 30 de la Segunda RFEF. Tarde muy calurosa. Césped alto y seco.