O Carballiño aumenta su fiebre por el Arenteiro tras el ascenso

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Silvia Asorey, de la tienda Futboleros Carballiño, que agotó el lunes las camisetas oficiales del CD Arenteiro.
Silvia Asorey, de la tienda Futboleros Carballiño, que agotó el lunes las camisetas oficiales del CD Arenteiro. Miguel Villar

La villa despertó feliz tras la masiva celebración y el sueño deportivo conseguido

18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes fue un día más tranquilo dentro de la euforia por el ascenso del Club Deportivo Arenteiro que todavía se respira en O Carballiño. Después de la gran fiesta en la calle, con el recorrido del equipo en el autobús sin techo seguido por miles de aficionados verdes, el club tuvo una cena en el restaurante Fuchela y disfrutó de una larga noche de celebración en una discoteca de la villa que se abrió para la ocasión. Una fiesta que el equipo compartió abiertamente con la afición.

Los jugadores, incluso los que ya celebraron otros ascensos en su carrera, quedaron sorprendidos del despliegue preparado por la directiva y del gran recibimiento que la población les brindó. Algo que no habían visto en acontecimientos similares vividos con equipos de ciudades. «Es lo bueno que tiene ser el equipo de un pueblo pequeño, la cercanía con la gente», concedía el presidente del Arenteiro, Argimiro Marnotes.

Tras el partido de O Couto, los futbolistas comentaban que se darían cuenta con el tiempo del valor de lo que acababan de conseguir, pero la afición del Arenteiro enseguida se lo hizo saber. «Es un orgullo inmenso ver a tanta gente de O Carballiño, un pueblo muy pequeño, y ver este ambientazo que hemos vivido los jugadores. No somos conscientes de lo que hemos logrado», afirmaba Joseca el domingo.

Diego García, el portero ourensano del Arenteiro, incidía en el enorme trabajo que les costó llegar hasta esta meta. «É un traballo que levamos desde o 18 de xullo, pero aínda non rematou, queremos seguir gañando», afirmaba el meta, feliz de que el ascenso se hubiera conseguido en su ciudad de Ourense, ya que no pudo ser en Espiñedo.

En esa idea incidía también Pibe, una celebración a tope, y luego a seguir dando la cara ante los rivales que faltan. «Hay pocos ascensos, pocas situaciones así porque en el fútbol hay más días malos que buenos, pero vale la pena sacrificarse, esforzarse, invertir muchas horas en tus compañeros y en ti mismo», decía Pol Bueso, quien ya ha vivido cuatro ascensos. «Hay que disfrutarlo y seguir trabajando día a día. Este ascenso es especial por la gran familia que hemos unido, por la sensación de cómo se ha vivido y cómo lo pasamos el año pasado. Le hemos dado una vuelta a todo, creímos hasta el final y lo hemos conseguido», evaluaba el central castellonense. El gran ambiente interno y la unión en el vestuario han sido unas de las claves del éxito de la temporada deportiva y social.

Tras el lograr el título de campeón, el Club Deportivo Arenteiro recibió cientos de felicitaciones de los clubes ourensanos, gallegos y de distintas zonas del territorio español. No podía faltar la enhorabuena del regidor local, Francisco Fumega, que se hizo pública en forma de comunicado. El alcalde de O Carballiño se sumó al «sentimento de orgullo da marea verde e de todo o pobo despois dunha temporada extraordinaria que agora ten o recoñecemento ansiado». El regidor espera que el éxito del Arenteiro redunde «no deporte base cun aumento de xogadores» y que «as administracións estean á altura para afrontar os novos retos do equipo». Fumega cree que es indiscutible que la villa está ahora más unida gracias al Arenteiro».

Las visitas institucionales, pendientes de agenda

Todavía no hay fecha para las visitas o recepciones institucionales que se suelen hacer a los equipos que consiguen éxitos deportivos del calibre de los logrados por el Arenteiro. Hay tiempo por delante, asume el presidente, quien considera que no tienen que ser necesariamente esta semana. Lo que se intentará desde el club es cuadrar estas citas institucionales —Ayuntamiento, Diputación y otras administraciones— en un mismo día, quizás en una jornada de descanso del equipo para no entorpecer los entrenamientos.

Sin in más lejos, el domingo visita Espiñedo (16.45 horas) el Langreo, un equipo que está luchando por la permanencia;está ahora en puesto de promoción con los mismos 37 puntos que ahora tiene el otro equipo ourensano de la categoría, el Ourense Club de Fútbol, al que el punto que sumó ante el Arenteiro le sirvió para salir de puestos de descenso directo.

Así que, aunque haya conseguido su propio objetivo con antelación, otras escuadras se están jugando mucho en las cuatro jornadas finales que faltan para el final del campeonato regular. Lo mismo se puede decir de la jornada antepenúltima, en la que se medirán al Zamora, que aún intenta colarse en la promoción de ascenso.

Cuatro renovados y jugadores con opción de quedarse

El Arenteiro ya renovó en las últimas semanas a los cuatro jugadores que han acompañado al equipo desde la Tercera División: Germán Novoa, Marquitos Alonso, Diego García y Álex Fernández. Hay otro grupo de jugadores que en sus contratos tienen la opción de renovar por objetivos. El club, concretamente el director deportivo, Álex Vázquez, hablará con ellos en los próximos días para ofrecerles quedarse.

La ventaja de haber conseguido el ascenso con tanta anticipación es que el club puede empezar ya a planificar y hacer ofertas a los jugadores con los que se quiere quedar sin que haya interferencias de otros equipos que aún están en plena competición.

En cuanto al cuerpo técnico, con Javi Rey y Vilachá, también hay conversaciones pendientes de celebrar para conocer sus expectativas y valorar las opciones. En las celebraciones, el anterior entrenador, Fran Justo, ha participado como uno más.

Sin tándem

Sobre la posibilidad de que se formara un tándem técnico con Justo y Rey en el banquillo de la próxima temporada, el presidente Argimiro Marnotes no se pronunció abiertamente aunque sí manifestó que considera que ambos son «dos grandes entrenadores que querrán caminar solos».