Los fichajes externos son la excepción en Ourense, con unas candidaturas muy politizadas
OURENSE
La incorporación de Ana Méndez al PP se une a otras de PSOE y BNG
18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Este fin de semana, La Voz de Galicia avanzó que Ana Méndez Gil será la número dos de Manuel Cabezas en la candidatura del PP de Ourense. Tras veinte años trabajando en su empresa familiar y una última etapa como gerente de la entidad Galicia Calidade, es uno de los grandes fichajes que han hecho los partidos políticos ourensanos de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Sin embargo, las incorporaciones de personas que hasta ahora estaban al margen de la política local son una excepción en unas listas electorales muy politizadas.
Ana Méndez dice estar ilusionada con este nuevo reto, aunque no hará declaraciones hasta después de este miércoles, cuando el PP tiene prevista la presentación oficial de su candidatura. Aunque su cargo en Galicia Calidade es de designación política, nunca antes había formado parte de una lista electoral, un rasgo que no comparte con la mayor parte de los miembros del equipo de Cabezas. En los primeros puestos estarán él, que fue alcalde, junto a Jorge Pumar, concejal, Noelia Pérez, diputada autonómica y exedila durante un breve período entre los años 2010 y 2011, o Pepe Araújo, que acaba de dimitir como portavoz de Ciudadanos y que ya fue concejal del PP en el pasado.
El caso de Ana Méndez es, por lo tanto, una excepción en el PP, al igual que el del arquitecto Alfonso Pavón Vidal en el PSOE. Veterano funcionario municipal (hoy en día ejerciendo como jefe de la sección de licencias urbanísticas), decidió dar el paso debido a la actual parálisis de gestión y para tratar de aportar «coñecemento desde dentro». En la lista, aunque algo más abajo ya, aparecen también otros fichajes, como el de Manuel Freire Cid, funcionario de Cultura en el Concello de Ourense (en el puesto 9), o como el de Manuel Codeso Seijo, entrenador del equipo Cidade das Burgas de fútbol sala (en el puesto 11). Pero, acompañando al exalcalde Francisco Rodríguez, las primeras plazas las ocupan políticos consolidados, como la concejala y secretaria general de la agrupación local del partido, Natalia González, o como José Ángel Vázquez Barquero, exportavoz del grupo socialista, que ocupan los puestos dos y tres respectivamente.
En el BNG sus dos concejales actuales, Luis Seara y Rhut Reza, repiten en las dos primeras plazas de la candidatura nacionalista para el 28M. Además, en el tercer escalón aparece Xosé Manuel Puga, que se estrena en la política municipal ourensana, pero que acumula una amplia experiencia a nivel orgánico y que fue jefe de gabinete de la Consellería de Medio Rural de Alfredo Suárez Canal durante el bipartito.
Destaca la incorporación en el cuarto puesto de la joven Erea Barros, que compatibiliza estudios y trabajo y que estaba vinculada ya a Galiza Nova, el colectivo juvenil del BNG. En el número 6 aparece Sonia Albor. Además de música, es otra de las trabajadoras del Ayuntamiento que formarán parte de las listas electorales del 28M. También es músico el número 9, Diego Carlos Vázquez, del grupo Malheira.