El PP arrasa entre los mayores y Jácome gana entre los de mediana edad
01 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia mantiene la actual fragmentación de la corporación municipal en Ourense, sin mayorías claras para gobernar. En este contexto, las preferencias electorales de los ourensanos difieren notablemente en función de la edad de los encuestados. El PSOE arrasa entre los jóvenes y el PP entre los mayores, mientras que Democracia Ourensana gana entre los de mediana edad.
Si solo votasen quienes tienen entre 18 y 29 años, el socialista Paco Rodríguez se impondría con holgura, con un 16,8 % de intención de voto. Le seguiría el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, con un 9,5 % y aún hay que bajar un par de escalones más para encontrar al PP. La tercera fuerza entre los jóvenes sería Agora Ourense (la coalición formada por Podemos, EU y otras fuerzas de izquierda). Esa candidatura obtendría un 6,3 % y justo después, con un 6,2 % aparecería Vox (6,2 %). Finalmente, el popular Manuel Cabezas lograría un 4,6 %.
El escenario cambia considerablemente en la siguiente horquilla de edad, la de quienes tienen entre 30 y 44 años. En este caso, la fuerza más votada sería Democracia Ourensana, con un 19 %, seguida por el PP (17,2 %), el PSOE (15,1%) y el BNG (8,5 %). Es un resultado similar al que obtienen los principales partidos en el siguiente escalón, el de quienes tienen entre 45 y 64 años. Repite DO en cabeza (18,2 %) seguido muy de cerca por el PP (18,1 %). El PSOE lograría un 15,7 % y el BNG, un 7,8 %.
La corporación tendría una configuración muy diferente si solo se recontasen los votos de los mayores de 65 años. En tal caso, el PP destaca con un 26,3 % y el PSOE con un 17,3 %. Entre los mayores, Democracia Ourensana tendría que conformarse con ser tercera fuerza, con un 8,6 % y el BNG se quedaría con un 3,2 %.
En esta horquilla de edad, el porcentaje de abstencionistas es del 24,7 %, un registro similar al del resto de grupos, salvo uno. La única excepción es la de quienes tienen entre 18 y 29 años, ya que casi la mitad de ellos han decidido que no van a votar, concretamente un 47,5 %.
Las notas
Cabe destacar, por otra parte, que los jóvenes suspenden a todos los candidatos sin excepción. No obstante, el mejor valorado por ellos es Gonzalo Pérez Jácome, con un 4,85 sobre 10. Le sigue de cerca Paco Rodríguez, del PSOE, con un 4,83. Luis Seara se queda con un 4,53 y Manuel Cabezas cierra la lista de los cuatro principales aspirantes a la alcaldía, con un 4,27.
La mejor nota en la siguiente horquilla de edad, entre los 30 y 44 años, vuelve a ser para Jácome, un 5,23, seguido por Paco Rodríguez (4,44). Sin embargo, su valoración cae a un 3,87 entre quienes tienen de 45 a 64, un rango en el que triunfa el candidato socialista, con un 4,66. El popular Manuel Cabezas es quien se impone entre los mayores de 65 años, con un 5,38. También aprueba Rodríguez, con un 5,05 y Jácome se queda con un 4. El nacionalista Luis Seara obtiene su mejor nota, un 4,53, entre los más jóvenes.
El desguace de Ciudadanos
El análisis de la encuesta de Sondaxe también puede abordarse en función de las preferencias electorales de los encuestados, es decir, teniendo en cuenta su voto en las últimas elecciones, las del año 2019. En ese marco, los votantes más fieles serían los del BNG, ya que un 81,3 % están decididos a repetir su apuesta el 28M. En el ránking de fidelidad, el segundo puesto sería para el PP (un 78,3 % volverá a votarles) y el PSOE (un 73,5 %). En el caso de los antiguos electores de Democracia Ourensana, un 66,1 % elegirá de nuevo esa papeleta, pero un 8,9 % se decantará por el PSOE y otro 5,4 % por el PP.
Este análisis, tomando como referencia los votos del año 2019, tiene especial interés por la crisis de Ciudadanos. A sus problemas a nivel estatal, se suman los que ha sufrido a nivel local, empezando por la dimisión de su portavoz, Pepe Araújo, que se ha integrado en la lista del popular Manuel Cabezas. En este contexto, solo un 33,3 % de quienes votaron al partido naranja en el 2019 están decididos a volver a hacerlo. El resto optaría ahora por otras formaciones, empezando por el PP (un 25 %), Democracia Ourensana (12,5 %), PSOE (8,3 %) o Agora Ourense (8,3 %).
Satisfacción con el candidato
Para mantener o no la fidelidad de los votantes a las siglas políticas por las que se decantaron en el pasado es fundamental el candidato. En este contexto, según el barómetro de Sondaxe, los más satisfechos con la designación realizada por su partido serían los electores del PP, que le dan a Manuel Cabezas una nota de 6,80 sobre 10. Destaca también Luis Seara, que recibe un 6,72 de los votantes del BNG. Los de Democracia Ourensana le dan a Gonzalo Pérez Jácome un 6,54 y los del PSOE, un 5,86 a Paco Rodríguez.
En cuanto a las valoraciones de los antiguos votantes de Ciudadanos, se impone holgadamente Cabezas, con una nota de 6,91. Además, el aspirante del PP llega al notable (un 7) entre los electores de Vox.