Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

En el Primero de Mayo los sindicatos exigirán en la calle la bajada de los precios

La Voz OURENSE

OURENSE

Ana Barrios y Cristóbal Medeiros
Ana Barrios y Cristóbal Medeiros Cedida

CC.OO. y UGT saldrán en manifestación a las doce y la CIG media hora antes

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras y UGT se movilizarán este Primero de Mayo bajo el lema «Subir salarios, baixar prezos, repartir beneficios». Ana Barrios y Cristóbal Medeiros, secretarios generales de estos dos sindicatos en Ourense, dieron a conocer los detalles de la cita del próximos lunes —saldrán en manifestación juntos, desde el pabellón de Os Remedios, a las doce— y lanzaron un mensaje claro: «Cómpre subir os salarios, porque a situación é inasumible para milleiros de familias».

«A cesta da compra segue subindo sen parar», apuntó Barrios, que pidió a las empresas que no trasladen los costes a la clase trabajadora. Medeiros, por su parte, insistió en que es necesario actuar sobre los beneficios empresariales y subir los salarios. Al respecto del diálogo social, apuntó: «As indemnizacións por despedimento han ser xustas, consonte a Carta Social Europea». Además, en este Primero de Mayo reclamarán que se fortalezcan las políticas sociales, los servicios públicos y la sanidad y la enseñanza, además de el acceso a una vivienda digna y a cuidados en caso de dependencia. Por último, Barrios y Medeiros hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las elecciones del próximo mes de mayo.

Por su parte, la CIG, que saldrá en manifestación media hora antes, ha elegido como lema «Paremos o saqueo! Emprego, salarios e pensións dignas». La formación nacionalista señala el alza de precios y el deterioro de las condiciones de vida. Pero también preocupan a la CIG la reforma de las pensiones y los cambios en la normativa laboral. «Os gobernos son incapaces de enfrontar a grave carestía da vida e de frear o aumento das desigualdades e da pobreza», indicaron en un comunicado.