Rechazada la petición de dimisión de Baltar por conducir un coche oficial a 215 kilómetros por hora

La Voz OURENSE

OURENSE

José Manuel Baltar, en un pleno de la Diputación de Ourense
José Manuel Baltar, en un pleno de la Diputación de Ourense MIGUEL VILLAR

El presidente no intervino en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE y comparecerá en el juzgado el próximo martes

04 may 2023 . Actualizado a las 19:46 h.

Los votos de Democracia Ourensana fueron imprescindibles en el año 2019 para investir a José Manuel Baltar como presidente de la Diputación. Sin embargo, este jueves el partido de Gonzalo Pérez Jácome se ha unido a las voces que reclaman la dimisión del titular de la institución provincial por conducir a 215 kilómetros por hora un vehículo oficial el pasado día 23 de abril. El PSOE forzó la celebración de un pleno extraordinario para tratar este asunto. Su moción pedía instar al presidente provincial «a deixar o cargo» y el texto recibió el apoyo del BNG y de Democracia Ourensana, pero no salió adelante en virtud de la mayoría absoluta de la que goza Baltar gracias al apoyo de la no adscrita Montse Lama, que se presentó por Ciudadanos en el 2019, pero que ya ha firmado su regreso al PP.

El presidente de la Diputación no intervino en el pleno y en nombre del gobierno habló el portavoz del grupo popular, Plácido Álvarez. Este explicó que en la última sesión plenaria ordinaria, celebrada el pasado día 28 de abril, Baltar ya respondió a todas las preguntas formuladas por la oposición. Insistió, por otra parte, en que ya ofreció «desculpas públicas» y aseguró que este debate tiene su origen en la intención del PSOE que crear un «lodazal político ás portas das eleccións municipais». Según sentenció, «este tema non ten máis percorrido».

En nombre del grupo socialista habló su viceportavoz, Ignacio Gómez, que insistió en que circular a 215 kilómetros por hora «non é un despiste». Además, recordó las otras nueve multas por exceso de velocidad del coche que habitualmente utiliza el presidente e hizo hincapié en una a 150 kilómetros por hora en una zona limitada a 90 en la N-120, a la altura de Monforte. En ese caso, la Diputación no identificó al conductor, por lo que tuvo que abonar un recargo en la multa, algo que Gómez calificó como «malversación de cartos públicos», al dar por seguro que era el presidente quien estaba al volante. El diputado socialista se preguntó «que estarían dicindo» en el PP si fuese Pedro Sánchez quien usase de ese modo el avión Falcon.

Bernardo Varela, del BNG, presentó una enmienda a la moción del PSOE para añadir una propuesta de comisión de investigación sobre la gestión del parque móvil de la Diputación, pero no se llegó a votar porque el secretario advirtió que en estos plenos extraordinarios no se pueden introducir modificaciones en las mociones originales porque desvirtuarían el debate, como ya quedó claro en una sentencia por un caso similar en la institución ourensana. En cualquier caso, Varela apoyó el texto inicial del grupo socialista y subrayó que lo ocurrido con la multa es un «síntoma» de cómo se gestiona la Diputación. Criticó especialmente la sanción de Monforte y dijo que Baltar «coverteu o Volkswagen de Presidencia no coche fantástico». Recordó, además, la proximidad de las elecciones municipales y sentenció: «Agardo que a cidadanía de Ourense queira cambiar».

Los votos a favor de la moción socialista para instar la dimisión de Baltar se completan con el del único diputado presente de Democracia Ourensana. Su líder, Gonzalo Pérez Jácome, no asistió a la sesión plenaria y su número dos, Armando Ojea, no intervino más que nueve segundos exactos, los necesarios para justificar su apoyo a la propuesta «por compartir o seu contido». Montse Lama, la exportavoz de Ciudadanos ahora de vuelta en el PP, dedicó un tiempo similar, pero en el sentido contrario. Votó en contra y subrayó que este tema «xa foi debatido». Gracias a ello, los populares lograron que la moción fuese rechazada.

José Manuel Baltar acudirá el próximo martes al juzgado de Puebla de Sanabria a declarar por un posible delito contra la seguridad vial. Por otra parte, después del pleno de este jueves el PSOE ha anunciado que, «ante o escandaloso silencio de Baltar», el partido denunciará judicialmente el uso «irregular e delictivo» de los coches oficiales de la Diputación.