El alcalde de Ourense dice que las conversaciones divulgadas son «ilegais e carantes de valor» y presenta una denuncia en el juzgado de guardia
09 may 2023 . Actualizado a las 13:42 h.Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, rompió este martes el silencio que mantenía desde que el pasado sábado comenzaron a divulgarse audios comprometedores en los que se le escucha proponiendo a funcionarios que cargasen con una multa de su coche oficial, hablando de aportaciones económicas de constructoras o sugiriendo la posibilidad de enchufar a sus asesores en empresas concesionarias. El regidor ourensano cree que esas grabaciones pueden ser delictivas y por ese motivo ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia. De hecho, según explica un comunicado difundido este martes, el Ayuntamiento ha pedido a la Policía que lleve a cabo un barrido para la localización de micrófonos en las dependencias de Alcaldía.
Antes de la difusión del comunicado, el regidor participó en el acto de entrega de premios del concurso de pinchos de Ourense. Allí fue abordado por los medios de comunicación y avanzó que mañana convocará una rueda de prensa «para explicar toda esta trama que están haciendo, que nunca se hizo en la historia de la democracia». Acorralado por las preguntas, dijo «constitutivo de delito ya le digo yo que es lo que hicieron los que difunden los audios». Y se preguntó: «¿Quién acusa, quién acusa, quién acusa? ¿Tú, la prensa? Es el colmo, el que comete el delito dice que es grave».
Finalmente, cuando le preguntaron por el impacto que esta polémica puede tener en la campaña electoral, se mostró confiado en que sea de forma positiva. «Espero que esto reporte votos porque lo que están haciendo es terrorismo desde la otra parte». Posteriormente, en el comunicado difundido por el gabinete oficial de comunicación del Concello, insiste en la teoría de los micrófonos ocultos. En el texto, Jácome asegura también que la «operación de espionaxe» no se acaba ahí: «É evidente que me están seguindo». Sobre los audios, subraya que son «ilegais e carantes de valor, están editados, manipulados, falseados e descontextualizados».