El Arnoia lamenta la falta de tacto de la federación por no suspender su partido
23 may 2023 . Actualizado a las 11:55 h.Por segundo día consecutivo continuó la búsqueda, por ahora infructuosa, de David García Mitogo, el jugador del Atlético Arnoia al que se da por desaparecido desde el jueves por la mañana. Este viernes continuó durante la mañana y la tarde el operativo de búsqueda coordinado por la Guardia Civil para intentar encontrar el cuerpo del futbolista en el río Miño bajo el puente que comunica Ribadavia y Arnoia. Se sospecha que se pudo precipitar desde esa zona, en la que ayer por la tarde se localizó su teléfono móvil y una botella de agua que, se cree, dejó allí el jugador. El rastreo continuó este viernes en esa misma zona.
En esta segunda jornada participaron buceadores del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil. Dos de los profesionales se sumergieron por la mañana y otros dos por la tarde, en una zona del río Miño que tiene unos 16 o 17 metros de profundidad. Según explicaron participantes en el operativo, el río en este momento no lleva demasiado caudal ni hay corrientes en la zona, lo cual es una ventaja. Sin embargo, el agua está turbia y ofrece poca visibilidad a los buceadores. Hoy lo volverán a intentar otros dos especialistas.
Además de los agentes del instituto armado, participaron en el dispositivo de búsqueda cuatro componentes del GES de Ribadavia, que colaboraron con los buceadores con una lancha, transportándoles material. También acudieron voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Ribadavia, de la Mancomunidad del Ribeiro y de Cortegada. La familia del jugador rechazó la oferta de psicólogos por parte del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce).
La desaparición de Mitogo ha causado gran desazón entre quienes le conocen. Nunca nadie se espera que pase algo así, pero además, nadie de su entorno deportivo le había notado ningún cambio significativo.
El equipo tuvo que entrenarse ayer para preparar «mínimamente el partido». La Federación Galega de Fútbol no les ha concedido la suspensión del partido de liga, así que tendrán que jugar el domingo en Atios. El entrenador del Atlético Arnoia, Juanjo Vilachá, considera que es una «falta de sensibilidad y de humanidad» que les hagan jugar en esta situación. Afirma que tanto el cuerpo técnico como los jugadores están sin dormir desde que desapareció Mitogo.
Acostumbrado a vivir dentro del área
Pese a nacer en Guinea Ecuatorial, David Edu García Mitogo (Bata, 1990) creció en el ecosistema del fútbol berciano. Desde la base del Club Deportivo La Morenica, su habilidad en los últimos metros lo llevó a la Ponferradina, donde lo dirigió en su filial Manolo Pérez, exentrenador del Barco: «No coincidimos por poco en Calabagueiros, pero sí lo tuve en las inferiores. Era un chico que brilló mucho en los juveniles y, de hecho, tuvo un debut exitoso en el primer equipo, que entonces militaba en Segunda B».
Un estreno que recuerdan muchos seguidores en el Toralín, porque el canterano de 19 años jugó su primer partido oficial con los mayores en septiembre del 2009 y lo hizo con un gol que tumbó al Eibar a menos de 10 minutos del final. «En aquel momento era un chico con gran calidad técnica y muy inteligente dentro del área. El equipo subió ese año y lo tuvo más difícil después, además sufrió una rotura de ligamento cruzado en la rodilla y eso frenó su progresión». Una trayectoria con partidos internacionales con su país de nacimiento, desde el combinado sub 20 al absoluto.
Tras recuperarse plenamente, aún tuvo otra etapa en la categoría de bronce, en las filas del Teruel e incluso una corta aventura en la Premier de Malta, pero la mayor parte de su carrera la desarrolló con buenos números en la Tercera División, destacando su primera etapa en el Barco, a las órdenes de Javi Rey. En Valdeorras llegó a la decena de goles, con notables prestaciones para un equipo que transitó por la zona noble de la categoría. Eso le valió para llamar la atención del Compostela y, más tarde en el mismo curso, Unionistas de Salamanca, que lo reclutó para acceder a la primera fase de ascenso de los charros, que alcanzó con notable participación del guineano, aunque no se completó el salto de categoría.
Galicia volvió a ser su refugio, repitiendo en O Barco, para llegar después al Arenteiro, Somozas y As Pontes. En esta plaza volvió a superar los diez tantos, de la mano de Manuel Losada, Chollas, como inquilino del banquillo: «El tiempo que coincidí con él tuvo un gran rendimiento. Buen rematador, mucha calidad para asociarse y jugar de espaldas y también muy potente y peligroso al espacio. Además fue competitivo y trabajador e hizo cerca de una docena de goles». Como otros que coincidieron con el delantero en su trayectoria deportiva, el técnico resalta también el peso de Mitogo en el vestuario: «Un crac, se llevaba bien con todo el mundo, estaba siempre haciendo bromas y con una sonrisa en la boca».
Rebasada la treintena, las metas deportivas de David Edu ya se alternaban más con las posibilidades que le pudieran brindar en la vertiente laboral, con vistas a compaginarlas con sus servicios en competición. Con la Sarriana y el Atlético Arnoia ha llegado al umbral de los 33 años, destilando aún buenas dosis de su intuitiva y vertical filosofía de fútbol.