Hallan el cadáver del futbolista Mitogo cerca del puente donde se le buscaba en el río Miño
OURENSE
El GES de Ribadavia localizó el cuerpo del jugador desaparecido en el río, después de 13 días de intensa búsqueda
03 jun 2023 . Actualizado a las 19:22 h.El cadáver del futbolista David Edu García Mitogo, jugador del Atlético Arnoia de 32 años al que se buscaba desde el jueves 11 de mayo, ha sido localizado esta mañana en aguas del río Miño. Han sido los especialistas del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ribadavia los que han encontrado el cuerpo de Mitogo, poco antes de las diez de la mañana de este martes, en una zona cercana a donde se localió hace cuatro días una chaqueta deportiva del club de fútbol, en un tramo entre el puente de A Barca y el núcleo de A Reza, en el municipio de A Arnoia, según ha confirmado la Guardia Civil. En la citada estructura sobre el río se encontró, el mismo jueves de la desaparición, el teléfono móvil del jugador, que seguía sonando esa jornada. Desde el hallazgo del plumífero, el rastreo se delimitó todavía más.
Los mensajes preocupantes que Mitogo había enviado a una familiar alertaron a la Guardia Civil que inició un operativo de búsqueda. La principal hipótesis, por esos audios y textos y por el hallazgo del móvil, era que el futbolista se había precipitado desde el puente al río, aunque había una pequeña esperanza de que se hubiese marchado a otro lugar y pudiese aparecer con vida. Sin embargo, los indicios y la falta de noticias en otro sentido que apuntaran a que Mitogo podía seguir con vida hicieron que los medios de búsqueda se concentraran en esa zona de la desembocadura del río Avia en el río Miño.
Durante los primeros días, para facilitar las tareas, se cerraron las compuertas del embalse de Castrelo de Miño, aguas arriba del puente. Participaron buzos del GEAS de la Guardia Civil (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), con base en A Coruña, perros especializados en la localización de cadáveres sumergidos y el helicóptero de la Guardia Civil. Desde el primer día estuvo participando en el operativo el GES de O Ribeiro, además de voluntarios de Protección Civil de Cortegada y Castrelo de Miño. Además, los propios compañeros del club de fútbol y los familiares del malogrado jugador estuvieron en la zona oteando el río con tristeza, pero intentando colaborar dentro de sus posibilidades.
La desaparición de Mitogo movilizó a muchas personas. El jugador era muy conocido en el fútbol gallego después de su paso por diferentes clubes a lo largo de los últimos años. De origen ecuatoguineano, era de El Bierzo y su residencia estaba en Ponferrada, aunque por motivos profesionales este año residía en A Arnoia, localidad en la que había alquilado una casita, cerca del Concello. Además de jugar al fútbol, trabajaba en el restaurante de una bodega del Ribeiro. Mitogo era un jugador muy integrado en el fútbol y en la sociedad gallega. Había hecho numerosos amigos a lo largo de su trayectoria deportiva y, precisamente, con uno de ellos había estado la víspera de su desaparición en O Carballiño, viendo un partido de Champions y tomando algo. Nada hacía presagiar su drástica decisión. Aquella noche se iba a quedar a dormir en casa de su amigo futbolista, pero finalmente no fue así. Por la mañana temprano, un vecino de Arnoia lo vio caminando por el centro del pueblo. Fue la última vez que se le vio con vida. Este martes, los peores presagios se han confirmado con el hallazgo del cadáver.
Su inquietante desaparición causó desazón entre sus compañeros de equipo y en toda la entidad futbolística que, pese al complicado momento que atravesaban, tuvo que seguir compitiendo y jugando. Desde el club ourensano, han transmitido el pésame a su familia y amigos, además de agradecer el apoyo recibido por esta lamentable pérdida. Desde la SD Ponferradina, club en el que se formó, transmitieron también un mensaje: «Hoy el corazón de todos los blanquiazules está de luto. Enviamos nuestro abrazo a los familiares y amigos de David García Mitogo. Compartimos su dolor en estos duros momentos y guardamos para siempre el recuerdo de uno de los nuestros. DEP.»
Futbolista de notable valía
Tras nacer en Guinea Ecuatorial, David Edu García Mitogo (Bata, 1990) creció en el ecosistema del fútbol berciano. Desde la base del Club Deportivo La Morenica, su habilidad en los últimos metros lo llevó a la Ponferradina. El canterano jugó su primer partido oficial con los mayores en septiembre del 2009, a los 19 años, y lo hizo con un gol que tumbó al Eibar a menos de diez minutos del final. El equipo subió ese año, y lo tuvo más difícil después. Sufrió una rotura de ligamento cruzado en la rodilla y eso frenó su progresión. Una trayectoria con partidos internacionales con su país de nacimiento, desde el combinado sub-20 al absoluto.
Tras recuperarse plenamente de su lesión, aún tuvo otra etapa en la categoría de bronce, en las filas del Teruel, e incluso una corta aventura en la Premier de Malta, pero la mayor parte de su carrera la desarrolló con buenos números en la Tercera División, destacando su primera etapa en O Barco, a las órdenes de Javi Rey. En Valdeorras llegó a la decena de goles, con notables prestaciones para un equipo que transitó por la zona noble de la categoría. Eso le valió para llamar la atención del Compostela y, más tarde en el mismo curso, del Unionistas de Salamanca, que lo reclutó para acceder a la primera fase de ascenso de los charros, que alcanzó con buena participación del guineano.
Galicia volvió a ser su refugio, repitiendo en O Barco, para llegar después al Arenteiro, Somozas y As Pontes, antes de pasar a la Preferente en la Sarriana y el Atlético Arnoia.