Jácome sobre la empresa a la que adjudicó la demolición del antiguo matadero de Ourense: «Nos quería dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000»

La Voz OURENSE

OURENSE

Jácome en la rueda de prensa que ofreció para dar explicaciones por los audios, que ahora revelan tratos con una constructora para darle obras a cambio de dinero y pisos
Jácome en la rueda de prensa que ofreció para dar explicaciones por los audios, que ahora revelan tratos con una constructora para darle obras a cambio de dinero y pisos MIGUEL VILLAR

En un nuevo audio hecho público este martes el alcalde se refiere a tratos de su «conseguidor» con una constructora a cambio de contratos: «¿Cuántas obras van a ser para pagar ese piso?»

23 may 2023 . Actualizado a las 21:16 h.

Los audios que se han conocido en las últimas semanas permiten conocer de primera mano la comprometedora gestión municipal de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense.

En una nueva grabación hecha pública por el diario local La Región el regidor se refiere a las obras de demolición del antiguo matadero de la ciudad, situado en la zona termal, adjudicadas recientemente a la firma Oreco-Balgón por 869.183,76 euros. «Le dimos el matadero al de Carballino. Pero claro, al de Carballino a un sobreprecio de la hostia, porque nos quiso estafar. Nos quería dar 30.000 euros, pero al final tuvo que dar 100.000». Gonzalo Pérez Jácome y su interlocutor se refieren al asesor Fran Lorenzo, al que el propio regidor define como «el conseguidor» y a una compra por parte de la empresa a la que se le adjudicó la obra. «Sí, pero entonces le compró un pi..., le compró una movida», dice la persona que conversa con el alcalde, que abunda: «Entonces le compró la movida. Pero entonces claro, le dice 'hay que dárselo a él porque, claro, me va a comprar esa movida, le vamos a comprar esa movida...».

Según avanza la conversación, tanto Jácome como un interlocutor concretan al respecto: la empresa constructora habría comprado un piso al asesor del alcalde. De la conversación se deduce que el regidor estaba al tanto de ese trato. «Ahora coge y me dice, Parque Canedo -se refiere a una gran obra prevista en A Ponte con un precio de licitación de casi ocho millones de euros- hay que ponerlo a precio y que le den por culo. Dice: 'Hostias. Es que se lo prometí al de Carballino'. Porque también le hizo el favor del piso. Pero, ¿cuántas obras van a ser para pagar ese piso? ¡Era mejor que se lo compráramos nosotros, el Toño, yo y otro más por ahí, ¡me cago en dios, comprábamos... tío! ¿O sea que resulta que ahora lo del piso aún no está resuelto?».

Durante la charla el interlocutor le recuerda a Jácome que el asesor trabaja para él y no él para el asesor. El alcalde le explica: «Entonces cojo y le digo. Te tiene enganchado. ¿Sabes qué anda haciendo? Te anda enganchando, te anda enganchando, plis, plis. Es decir, el de Carballino te promete esto, 100.000 euros, por esta. Pero no te doy estos 100.000 hasta que me des otra. Y ya son dos por una y siempre están así», recoge el audio difundido por el periódico La Región

Esta grabación se mantiene en la línea de otras conocidas en los últimos días en las que Jácome se refiere al contrato de la basura -«Cara de gilipollas, o sea, ¿soy corrupto y luego no me pagan?»- o a la maniobra para que algún funcionario se hiciese cargo de la multa por exceso de velocidad a un coche de la Alcaldía un sábado por la noche en Samil (Vigo).