Piden 11 años de cárcel al acusado de violar en Verín, dentro de su coche, a una menor con la que contactó por Facebook

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense, situado en la praza de Concepción Arenal
Edificio de la Audiencia Provincial de Ourense, situado en la praza de Concepción Arenal MIGUEL VILLAR

El encausado alegó que la relación sexual fue consentida, pero la víctima ratificó ante la Audiencia Provincial que fue forzada en un descampado

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de lo penal de la Audiencia Provincial de Ourense fue escenario este jueves de un juicio por una presunta agresión sexual con una menor de 16 años como víctima. El acusado, R. Á. L., se defendió alegando que la relación con la joven fue consentida, algo que negó la chica, que se ratificó en los puntos esenciales de la denuncia. El tribunal tendrá que decidir si la relación que ambos mantuvieron el 4 de noviembre del 2017 en el asiento trasero del coche del acusado fue consentida, como este sostiene, o forzada, como asegura la denunciante.

Los dos habían contactado a través de la red social Facebook. Quedaron en persona para escuchar música, junto con una amiga de la víctima, que se marchó antes. Luego, él condujo hasta un descampado de un monte comunal de Verín, donde tuvo lugar el hecho denunciado. La chica —que cumplía los 16 años en diciembre— no dijo nada entonces, por temor a sus padres, para ocultarles que ya era activa sexualmente, y por miedo al acusado, que tenía entonces 25 años. La denuncia se presentó tres meses después, cuando la joven acudió a urgencias por una infección que resultó ser a causa del virus del papiloma humano, que se contagia por vía sexual.

La Fiscalía de Ourense solicita para el acusado 11 años de prisión por un presunto delito de agresión sexual, con acceso carnal, a menor de 16 años. La acusación particular eleva la petición de cárcel a 15 años y reclama 30.000 euros de indemnización. La defensa solicitó la libre absolución, argumentando que el acusado prestó su colaboración desde el primer momento y facilitó muestras para realizar la prueba del ADN porque estaba seguro de que era inocente basándose en que, según esta parte, hubo consentimiento para aquella relación sexual.

Además de los testimonios contradictorios de acusado y víctima en lo relativo al consentimiento del acto sexual con penetración, los jueces escucharon los informes de los peritos y forenses. El informe de credibilidad del testimonio de la joven fue una de las pruebas sobre la que hay visiones contrapuestas. Para una parte, puede que no sea concluyente, porque el relato de la denunciante no fue continuo ni espontáneo sino que se obtuvo después de muchas preguntas, pero también refleja el carácter sumiso de una víctima incapaz de tomar la iniciativa de tener una relación sexual.

Será algo que tendrá que valorar el tribunal, así como el agravante de la edad. Según el acusado, la chica le dijo en Facebook que tenía 16 años y él así lo pensaba cuando quedó con ella; por otro lado, en la fecha de nacimiento que la menor puso en esa red social figuraba la edad real (15 años). Ella reconoció que le dijo eso, pero porque solo le faltaba poco más de un mes para cumplir los 16.

Otra prueba física es el semen con el ADN del acusado en un jersey de la víctima, un vestigio que la defensa catalogó como líquido preseminal, puesto que sostiene que la relación —consentida según esta parte— se mantuvo con preservativo.