El 28M mesa a mesa en Ourense: DO impulsó su triunfo con claras victorias en Covadonga, O Couto o Barrocás
OURENSE
El PP solo resistió el empuje de Jácome en el centro y el PSOE salvó un par de mesas en A Ponte
30 may 2023 . Actualizado a las 11:38 h.La victoria electoral de Democracia Ourensana el 28M en la capital se fraguó casi mesa a mesa y distrito a distrito con un goteo de buenos resultados, aunque con diferente intensidad. El partido liderado por Gonzalo Pérez Jácome se hizo especialmente fuerte en zonas de la ciudad como O Couto, San Francisco y, en general, en los barrios. Las candidaturas de Manuel Cabezas (PP) y Paco Rodríguez (PSOE) apenas lograron salvar los muebles en un puñado de mesas en sus principales bastiones en la capital, el centro y A Ponte, respectivamente.
Entre los principales caladeros de votos para DO destacan, por ejemplo, Barrocás donde esta candidatura logró casi 700 votos entre las tres mesas electorales de esta zona de la ciudad. Es una cifra que se queda muy lejos de las cerca de 300 que firmó el Partido Popular. La victoria del partido de Jácome también tuvo en O Couto otro de sus puntos calientes. En el distrito 3 de la ciudad, su lista recibió 4.116 votos, por los 2.851 del PP y los 2.240 del PSOE. Especialmente contundente, por ejemplo, fue su triunfo en Vistahermosa. En las tres mesas DO alcanzó más de medio millar de apoyos, por los apenas 250 del PP. De hecho, en este distrito los populares solo alcanzaron la victoria en cuatro mesas.
Una de las principales apuestas de Jácome a lo largo del mandato fue el proyecto Ourense Vertical. ¿Tuvieron impacto electoral las rampas en marcha o ya construidas? Lo cierto es que en el centro, donde se ejecutaron las obras de Concordia, no se percibe ese impacto pero sí en barrios como la Inmaculada, donde ganó con claridad y ya se está ejecutando un ascensor para salvar el fuerte desnivel.
El PP, por su parte, solo logró plantar cara a la candidatura más votada en el distrito centro. Los populares se hicieron con la victoria en mesas emblemáticas para este partido como es el caso de La Purísima, Maristas, Franciscanas o Salesianos. DO, sin embargo, consiguió llevarse la victoria en San Lázaro, aunque con un escaso margen. En todo caso, el triunfo final en este distrito fue para el partido de Jácome debido a que también se incluyen mesas del campus universitario y de núcleos rurales como Velle, donde DO se impuso al PP por 66 votos. También mantuvo el tipo la candidatura de Manuel Cabezas en el distrito 4, en la zona de Mariñamansa y A Cuña. Esta zona de la ciudad fue, sin duda, donde más repartido estuvo el voto aunque con Democracia Ourensana por delante del resto de aspirantes. En este distrito se encuentra la parroquia de Seixalbo, donde se impuso por un voto el PSOE (145) al BNG. Curiosamente, en esta mesa el partido liderado por Jácome fue el cuarto clasificado.
¿Y A Ponte? El tradicional feudo socialista no lo fue tanto, aunque es cierto que en esta zona de la ciudad fue donde se apuntó la candidatura de Paco Rodríguez las pocas alegrías de la jornada electoral. Venció su lista, por ejemplo, en la mesa del centro cívico A Ponte aunque por muy poco margen con respecto a Democracia Ourensana. El triunfo final en la zona norte de la capital fue para DO con claridad, debido al empuje de barrios como Covadonga, Santa Teresita, Oira o incluso Canedo.
Palmés no falló a Paco Rodríguez y Jácome perdió su mesa
El análisis en detalle de las mesas electorales muestra resultados curiosos y, a veces, que rompen la tendencia general. Así, por ejemplo, el vencedor de la jornada, Gonzalo Pérez Jácome, no pudo lograr la victoria en La Purísima, la mesa en la que votó. El PP se llevó el triunfo en las dos secciones, aunque por un ajustado margen. Paco Rodríguez votó en el CEIP A Ponte, donde tampoco logró la victoria al ser superado por la lista de Jácome. No le falló, sin embargo, al candidato socialista la parroquia de Palmés. Tampoco Cudeiro dejó atrás su etiqueta popular. La lista de Cabezas logró una clara victoria con 223 sufragios, por los 143 de Democracia Ourensana.
El buen resultado del BNG, que subió de dos a cuatro concejales, se fraguó con un buen comportamiento en todos los distritos. Le ganó el pulso en Mariñamansa al PSOE y estuvo muy cerca de imponerse en el centro y en San Francisco. Más lejos se quedó en el barrio de O Couto. Su peor comportamiento electoral fue, sin duda, al otro lado del río Miño donde se vio claramente superado.
El resultado en seis mesas significativas el 28M en Ourense:
Maristas
PP: 164
DO: 129
PSOE: 68
BNG: 68
Barrocás
DO: 256
PP: 102
BNG: 93
PSOE: 82
Vistahermosa
DO: 222
PP: 102
PSOE: 96
BNG: 63
Seixalbo
PSOE: 145
BNG :144
PP: 141
DO: 114
Covadonga
DO: 244
PP: 97
PSOE: 79
BNG: 30
CEIP Prácticas
DO: 156
PSOE: 103
PP: 95
BNG: 80