Lo acusan de arrancar la cocina y los baños de la casa de Ourense en la que vivía: «Parecía que había pasado un tsunami»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El acusado no se personó al juicio por los daños en una vivienda de su edificio
El acusado no se personó al juicio por los daños en una vivienda de su edificio M. FERNANDEZ

Un vecino del edificio contiguo aseguró que le temblaba la pared por los golpes y cree que el inquilino de la casa fue el responsable de los hechos

01 jun 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

«La casa estaba como si hubiera pasado por allí un tsunami». Así describió un perito el estado de una vivienda de la capital de Ourense que fue a inspeccionar después de que los dueños alertaran sobre importantes daños. El experto, que había estado tiempo atrás en el edificio para hacer trámites destinados a la realización de la inspección técnica, comprobó que el interior del piso se encontraba en un estado calamitoso. «Habían arrancado todas las cosas de metal, las tuberías, la bañera y hasta la cocina económica», detalló el profesional, que también constató que había daños en las escaleras. «Se rompieron los peldaños porque se bajó todo el material arrastrándolo hasta el portal», dijo el perito, que en su visita constató que también los falsos techos de la casa se habían desplomado, seguramente a consecuencias de los golpes. Estas declaraciones las hizo el testigo durante el juicio que se sigue para determinar si la persona que provocó esos graves desperfectos fue el inquilino que por aquellas fechas, y aún hoy, tenía arrendado un piso de esa casa, en la calle Sáenz Díez de la capital. Se sospecha, tanto por parte de la Fiscalía de Ourense como de la acusación particular, que ejercen los propietarios del inmueble, que Benjamín R. B. provocó los destrozos, si bien ninguno de los testigos que compareció en la sala de vistos pudo confirmar este extremo.

Eso sí, un vecino que reside en la construcción contigua explicó que durante las fechas en las que se produjeron estos hechos, en los meses previos a diciembre del 2021, escuchaba a menudo fuertes golpes. En una ocasión, relató, estaba cenando con su madre cuando sintieron temblores. «Tenemos un cuadro de la Santa Cena de Jesús colgado de la pared y notamos que empezaba a temblar, la verdad es que tuvimos miedo», relató el particular. Asegura que desde entonces ha escuchado muchas veces esos estruendos y da por hecho que quien los provoca es el acusado. «A veces lo llamo desde el patio interior y le dijo ‘Benjamín, para', y entonces los ruidos cesan», relató.

Pero para la defensa no hay pruebas en contra del investigado, que no se presentó ante la jueza. «Que viviera allí no lo convierte en culpable ni en garante de lo que ocurriera», explicó la letrada. Se pide para el sospechoso pena de 3.600 de multa más una indemnización de 9.300, por los desperfectos que se constataron en el piso desvalijado.