El PP propone formalmente a PSOE y BNG una coalición en Ourense para evitar que Jácome siga como alcalde

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Manuel Cabezas, Luis Seara y Paco Rodríguez, en el debate electoral que Radio Voz organizó en campaña.
Manuel Cabezas, Luis Seara y Paco Rodríguez, en el debate electoral que Radio Voz organizó en campaña. MIGUEL VILLAR

El nuevo regidor sería el popular Manuel Cabezas y las concejalías se repartirían proporcionalmente en función de los resultados obtenidos por los tres partidos

14 jun 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

Gonzalo Pérez Jácome fue el más votado en las elecciones del 28M y repetirá como alcalde de Ourense a menos que el resto de partidos se pongan de acuerdo. Eso es, precisamente, lo que propone el candidato del PP, Manuel Cabezas, que ha remitido un escrito en ese sentido a los líderes de PSOE y BNG. En ese documento, firmado por él y por los otros seis concejales electos de la formación popular, se pone sobre la mesa la posibilidad de formar una coalición estable de gobierno entre las tres fuerzas «que dé soluciones excepcionales a una situación excepcional, por encima de estrategias y negociaciones de partido que nada tienen que ver con lo que ocurre en el resto de Galicia».

Cabezas subraya que el PP fue la formación que más votos obtuvo de las tres y, por lo tanto, él sería el alcalde. Su propuesta de acuerdo recoge, no obstante, tenencias de alcaldía para socialistas y nacionalistas, así como un reparto proporcional de las catorce áreas de gestión en las que el líder popular estructuraría el nuevo gobierno, es decir, seis para el PP, cinco para el PSOE y tres para el BNG.

En su carta, Manuel Cabezas destaca que tanto el candidato socialista, Paco Rodríguez, como el nacionalista, Luis Seara, han declarado reiteradamente su rechazo a Gonzalo Pérez Jácome. Repasa también otras coincidencias, como el apoyo a los «colectivos sociales, culturales y profesionales que han sido agredidos y denigrados en estos años» y recuerda que los tres partidos presentaron denuncias contra el actual alcalde por los audios en los que se le escucha hablando de diversas irregularidades.

«La política local tiene mucho menos de ideología y mucho más de gestión. Ourense, más que nunca, precisa de un gobierno local única y exclusivamente pensado para gestionar y donde la solución a las necesidades de los ciudadanos ocupe el primer lugar», dice la carta, que ya ha sido recibida por sus destinatarios.

Mientras Luis Seara guarda silencio sobre la propuesta de Cabezas, Paco Rodríguez se muestra abierto a estudiarla, aunque subraya que las negociaciones dependen de la dirección autonómica del PSdeG. «Sigo pensando que Jácome non debe seguir como alcalde e que temos que chegar a acordos», dijo ayer.