El PP y Jácome llegan a un acuerdo para dejar gobernar a la lista más votada en el Concello de Ourense y Diputación

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Los populares han confirmado que sus siete concejales se votarán a sí mismos, frustrando cualquier posibilidad de alternativa al actual alcalde

17 jun 2023 . Actualizado a las 12:16 h.

El Concello de Ourense celebra este sábado el pleno de constitución de la nueva corporación. En torno a las doce y media los 27 concejales elegidos en las urnas votarán al alcalde y todo apunta a que seguirá en el cargo Gonzalo Pérez Jácome. Será así porque su partido, Democracia Ourensana, fue el más votado el pasado 28M y porque el resto de fuerzas (PP, PSOE y BNG) fueron incapaces de ponerse de acuerdo para conformar una alternativa. La puntilla a esa falta de entendimiento la puso el anuncio que ha hecho en la mañana de este mismo sábado el PP ourensano. Sus siete concejales votarán al candidato popular, Manuel Cabezas.

También Jácome ha dado por hecha su investidura. «Los representantes de Democracia Ourensana se votarán a sí mismos en la constitución del Concello y la Diputación de Ourense. Por lo tanto, en esta ocasión, el peso de las listas más votadas será determinante en la investidura de ambas corporaciones», dice el regidor en sus redes sociales. Además, ha trascendido un documento en el que Gonzalo Pérez Jácome y Paula Prado, secretaria general del PPdeG, acuerdan «deixar gobernar á forza máis votada tanto con Concello como na Deputación». Según argumentan, así se respeta el «sentir maioritario» de los votantes. El escrito, fechado a este día 17 de junio, aparece firmado por Jácome y, en nombre de Prado, por el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes. 

Se frustra, de este modo, el último intento de acuerdo había lanzado Cabezas, que aseguró desconocer las negociaciones que Prado mantenía con Jácome. El viernes por la noche, a poco más de doce horas del pleno, ofreció sus votos para la investidura del socialista Paco Rodríguez a cambio de que el PSOE respetase al PP como lista más votada en la Diputación. Ni los socialistas ni el BNG -cuyo apoyo sería imprescindible para sacar adelante la operación- respondieron a la oferta. «Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, los representantes del Partido Popular se votarán a sí mismos en la constitución de la corporación del Concello de Ourense», explica el breve comunicado que ha difundido el PP. Hasta este momento no ha sido posible conocer la valoración que hace Cabezas del pacto rubricado por Prado.

Cabezas tendrá, por lo tanto, los votos de los siete ediles de su propio partido y lo mismo ocurrirá con Paco Rodríguez y los seis concejales que obtuvo el PSOE. El BNG no ha aclarado lo que harán sus cuatro representantes y los nacionalistas están celebrando una asamblea esta mañana para tomar una decisión. Ana Pontón, por su parte, no hará valoraciones ni se pronunciará sobre el escenario de Ourense hasta que se celebre el pleno. Solo apunta una cosa sin dudarlo: «O BNG non apoiará un candidato do PP nin de DO».

Por su parte, José Manuel Lage, secretario de organización del PSdeG, que esta semana se reunió con Jácome en el aparcamiento de la Ciudad de la Cultura, también se ha manifestado respecto al acuerdo alcanzado por Paula Prado con Gonzalo Pérez Jácome: «O PP onte ofreceu os seus votos para apoiar ao PSOE para a alcaldía de Ourense, hoxe firma por escrito un acordo con Jácome. Hai un acordo escrito, é un feito. O que non son contos, son contas e está claro que o PP preferiu pactar con Jácome e non facer alcalde a Paco Rodríguez cando tiveron coñecemento de que o BNG estaba disposto a unir os seus votos. Dende o PSdeG seguiremos traballando para cambiar as políticas nefastas que teñen metido a Ourense no furgón de cola».

En cualquier caso, con populares y socialistas yendo cada uno por su lado, es ya imposible un acuerdo que sume los 14 ediles necesarios para evitar que gobierne la fuerza más votada. Esa es Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome, que tendría que gestionar la ciudad con los diez.