Jácome tendrá seis concejales más para repartir las áreas de gobierno de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

De abajo a arriba y de izquierda a derecha: Noa Rouco, Gonzalo Pérez Jácome, Ana Fernández, Armando Ojea, Aníbal Pereira, Rafael Martínez Cachafeiro, Antonio Fernández, Francisco Lorenzo, Tamara Silva y José Ignacio González.
De abajo a arriba y de izquierda a derecha: Noa Rouco, Gonzalo Pérez Jácome, Ana Fernández, Armando Ojea, Aníbal Pereira, Rafael Martínez Cachafeiro, Antonio Fernández, Francisco Lorenzo, Tamara Silva y José Ignacio González. MIGUEL VILLAR

El alcalde podrá distribuir el trabajo entre otros ediles: en el grupo hay aficionados a las artes marciales, un exfutbolista, tres músicos y un hostelero, entre otros perfiles profesionales

18 jun 2023 . Actualizado a las 13:26 h.

Gonzalo Pérez Jácome seguirá al frente del Concello de Ourense y contará con nueve ediles en su equipo. La diferencia será sustancial a la hora de repartir las tareas de gobierno. Y no solo porque consiguió tres concejales más que en las elecciones del 2019. También porque gran parte del mandato anterior se vio obligado a gestionar el Ayuntamiento apoyado, únicamente, por otras tres personas. La descomposición del núcleo duro de Democracia Ourensana y la ruptura con el PP —su socio de gobierno, que ha vuelto a pactar con él a cambio de mantener la Diputación— provocó que las concejalías, y por tanto las responsabilidades, tuviesen que repartirse entre solo cuatro personas: el propio Jácome; quien sigue siendo su número dos, Armando Ojea; Telmo Ucha, que en los últimos meses estuvo de baja médica tras un accidente de tráfico y que se cayó de la lista electoral; y Antonio Fernández, que repite como concejal.

Así, Jacóme, además de la alcaldía, se estaba haciendo cargo de Artes y Festejos, Deportes, Impulso educativo, Limpieza y Medio Ambiente, Obras Públicas y Servicios Urbanos, Recursos Humanos, Turismo, Termalismo y Juventud. Ojea de Contratación, Economía y Hacienda, y Política Social. Fernández era el concejal reponsable de Administración General y Logística, Promoción Económica, Urbanismo, Vivienda y Patrimonio. Por su parte Ucha, el único que no sigue, llevaba Movilidad y Transporte y Seguridad Ciudadana.

Hay por tanto quienes repiten en el equipo de gobierno y otros que, aunque están estrenándose como ediles, no son nuevos en el Concello porque han trabajado como asesores de Democracia Ourensana en los últimos años y ahora son los nuevos concejales de Jácome. Es el caso de la número tres, Ana Fernández, que formaba parte de un trío musical junto a Armando Ojea y que también se ha dedicado, profesionalmente, a dar clases en un gimnasio. Le sigue Tamara Silva, que es deportista. Concretamente compite en Jiu-Jitsu y participa en competiciones internacionales. Es la misma disciplina que practica Antonio Fernández, que además es cinturón negro de judo. También tomó ayer posesión como concejal Rafael Martínez Cachafeiro, que es profesor en la escuela municipal de música. Está vinculado al partido de Jácome y a su canal, Auria TV, desde sus inicios. Por su parte Aníbal Pereira fue futbolista. Jugó en el CD Ourense, donde también trabajó como gestor. Además tiene experiencia como entrenador y ha estado implicado en proyectos empresariales. Francisco Lorenzo es ingeniero y ha trabajado en empresas constructoras hasta incorporarse al Concello de Ourense como jefe de gabinete. Las dos caras nuevas —tras la renuncia de dos ediles electas a tomar posesión— son Noa Rouco y José Ignacio González. Ambos trabajan en el sector de la hostelería.