Ismael García, técnico del Galatasaray: «En Estambul tuvimos jugadores de nivel y un gran grupo humano»

OURENSE

Ismael García en las calles del casco viejo ourensano
Ismael García en las calles del casco viejo ourensano Santi M. Amil

El entrenador ayudante descansa en su Ourense natal, antes de iniciar el lunes una campaña marcada por la Champions

26 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Ismael García Gómez (Ourense, 1988) es una historia de emigración y, aún así, tiene mucho de vocacional, porque el fútbol lo impulsó a dejar su casa y a buscarse las habichuelas más allá de las fronteras gallegas, hasta llevarlo a la postre lejos del territorio español.

«A mi edad tengo un currículo del que estoy bastante orgulloso, porque lo conseguí todo a base de mucho esfuerzo y algún que otro sacrificio. Estoy muy bien en Turquía y en un club como el Galatasaray, pero aquí la exigencia es muy grande», explica el ourensano, que vive uno de los momentos álgidos de su carrera, tras conquistar la Superliga y disponerse a iniciar el próximo lunes una pretemporada que dará paso de inmediato a las previas de la Champions League.

El Dépor fue su primer contacto con el profesionalismo, cuando pasó del trabajo en la base a los análisis para José Luis Oltra. Con una escuela del Real Madrid vivió una experiencia más exótica en Singapur y eso le permitió convertirse en el entrenador más joven de la Segunda B, al frente del Hospitalet. Con el fútbol de élite entre ceja y ceja, se integró poco después en el organigrama técnico del Arsenal: «Es verdad que uno de mis objetivos es volver a ser primer entrenador, pero no me marco un plazo, de momento creo que mis decisiones han sido acertadas», matizó mientras analizaba su trayecto balompédico.

Con Borja Jiménez conoció también la Superliga griega, en el Trípolis, pero su interés por regresar a Gran Bretaña lo puso en contacto con la familia Pozzo, dueña de varios clubes en Europa. El descenso del Watford giró su timón hacia el Udinese, para estrenarse en la Serie A italiana, también como asistente. Con una hoja de servicios cada vez más completa, una leyenda del fútbol turco como Okan Buruk lo reclamó para su cuadro técnico en el Galatasaray, apremiado para ganar una Superliga, tras varios años de sequía: «Congeniamos desde el principio. Con la liga que ganamos ya es el que más tiene, si sumamos las que conquistó como entrenador y jugador. Aún así es una persona muy humilde, que te hace sentir que cuenta con lo que le propones».

Además de esa química que Ismael considera fundamental en el cuerpo técnico, no oculta que es uno de convencidos de que el fútbol es de los futbolistas: «En Estambul tuvimos jugadores de nivel y un gran grupo humano. Nos tocó sincronizar una dirección totalmente nueva con una plantilla que también se había renovado en un 60 %. Ayudar tener a gente muy competitiva, como Mata o Mertens, veteranos que ya habían ganado muchas cosas, pero también a futbolistas que incluso con menor participación en el juego, siempre mantuvieron una actitud positiva».

Apenas una semana de asueto en Ourense, para «compartir con familia y algunos amigos» y el asistente de Buruk tendrá que ponerse manos a la obra la próxima semana: «Empezamos la pretemporada pronto, porque tenemos previas de Champions y es una competición muy importante para el club y para el país, porque es la única opción de llegar a la fase de grupos con los mejores del continente».

Faltan por decidir buena parte de las incorporaciones para el próximo curso, puesto que se esperan bajas importantes como la de un Mauro Icardi que relanzó su carrera con una notable eficacia goleadora: «Algún jugador tardará en llegar, porque el mercado apenas está en sus primeros pasos, pero en las eliminatorias nos tocarán equipos que, cuando menos, serán como nosotros y eso teniendo suerte».

Y mientras se concentra en esa importante fase de la temporada, Ismael tampoco olvida lo que sucede en casa: «Estuve preguntando estos días como van. Al Ourense CF lo vi ascender desde una concentración del Udinese y este año tampoco me perdí el partido de la permanencia desde Estambul. La última vez que había venido, también aproveché para ir a ver al COB, al que también vi por la tele en su ascenso a LEB Plata». Y es que la morriña también llega a Turquía.