Ana Villarino se queda fuera de las quinielas para presidir la Diputación de Ourense
OURENSE
El puesto de diputado provincial de Verín será para el exalcalde de A Gudiña, José María Lago
23 jun 2023 . Actualizado a las 18:37 h.El de Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, era uno de los nombres que más sonaban en las quinielas para relevar a José Manuel Baltar como presidente de la Diputación ourensana después de que este anunciase que no optaría de nuevo a repetir en el cargo. Sin embargo, Villarino se ha quedado fuera de la carrera ya que ni siquiera será diputada.
Aunque ella era la preferida del comité electoral provincial, otro candidato recogió avales, el exregidor de A Gudiña, José María Lago. Al parecer contaría con más apoyos que Villarino, que acabó renunciando a participar en la votación. Alfonso Rueda y José Manuel Baltar coincidieron en un acto este viernes en San Cibrao das Viñas y les preguntaron por este asunto. El primero de ellos insistió en pedir «diálogo e consenso» y, sobre el futuro presidente, dijo que todavía no es el momento para hablar de ello. Baltar, por su parte, señaló que «é normal que exista esa curiosidade por saber quen vai a ser e quen non». Además, explicó que el comité electoral provincial tuvo conocimiento de la candidatura de Lago el mismo día en que acordó proponer a Villarino. «O que se fixo foi falar cos dous e concluír cunha votación masiva e unánime a unha persoa», dijo.
Marina Vaz, por el PSOE
También el PSOE eligió este viernes a su diputado provincial por el partido judicial de Verín. Ese puesto lo ocupaba Rosario Rodríguez, concejala en la cabecera de comarca, y se especulaba con que podría competir con la propuesta por la dirección provincial del partido, Marina Vaz, de Riós. Finalmente no fue así y esta última fue la elegida.