La D.O. Ribeiro plantea entre sus objetivos el relevo generacional para asegurar el futuro

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Delfina Alén y Cristian Vázquez, la viticultora más veterana y el más joven, fueron galardonados en una gala en la que se premió a personas y a locales

29 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello Regulador de la D.O. Ribeiro rindió homenaje a la figura del viticultor en la duodécima gala de premios de la denominación vitinícola, que se celebró en un restaurante de Santa Cruz de Arrabaldo. A la celebración asistieron 270 personas, autoridades autonómicas, como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el conselleiro de Medio Rural, José González, y provinciales.

Se entregaron los premios al Persoeiro de Honra, que recayó en el escritor y periodista Manuel Juliá, director de la feria del vino Fenavin, y el galardón Muller e Viño a la sumiller María José Huertas, Nariz de Oro. La revista La Alacena Roja fue distinguida con el premio a la Mellor Tarefa de Comunicación, y a la Festa da Istoria de Ribadavia, el galardón O Ribeiro en nós.

Pasado y futuro

La viticultora Delfina Alén Beldrón, de 85 años, y Cristian Vázquez Carrera, de 35, fueron reconocidos conjuntamente con el Vida entre Vides. Ella es la profesional en activo más veterana de la denominación ourensana y él, el más novel. En su homenaje a los viticultores, el Consello Regulador do Ribeiro miró tanto al pasado y a las tradiciones como al futuro, con la necesidad de afrontar el recambio generacional.

Varios establecimientos fueron seleccionados por su trabajo con el vino del Ribeiro. Así, el restaurante O´Colmear, de O Pereiro de Aguiar, obtuvo el premio al Mellor Servizo de Viño en Restaurante; la Vinoteca Tucho, de Ribeira, fue premiada como Mellor Tenda Especializada y el Sibarita Bar&Shop, de Vigo, se quedó con el de Mellor Bar de Viños.

Vinos ganadores de la cata

Además, en la gala se entregaron los galardones a los vinos que ganaron la cata oficial. Son todos de la cosecha del 2022. El Mejor Blanco Bodega fue Juan Míguez El Godello; el Mejor Tinto Bodega fue Alberte, el Mejor Blanco Colleiteiro fue Gran Gandarela y el Mejor Tinto Colleiteiro fue Viña Carpazal Selección.

En su intervención, el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares, recordó que los vinos del Ribeiro han recibido 28 premios en los últimos meses y aseguró que inician un nuevo período que afrontan con «esa vocación de continuidad que liga el pasado, el presente y el futuro». Habló de que dos serán las herramientas en las que se basarán: «el control exhaustivo como garantía de origen, calidad y seguridad para el consumidor y una estrategia de promoción agresiva», con el objetivo, en este caso, de abrir mercados estatales e internacionales. Los grandes objetivos de la organización son redimensionar la base territorial y el recambio generacional. Afirmó que en seis años sanearon el ente en lo económico y modernizaron sus infraestructuras.

Por el presidente de la Xunta subrayó que estos premios de la D.O. Ribeiro prueban el arraigo del sector. Valoró la fuerza de la viticultura en Galicia y remarcó que la Xunta aprobó casi 30 millones de euros para inversiones, exportaciones y reconversiones de plantaciones de vid.