Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los padres del CEIP A Ponte protestan por la supresión de personal de infantil a pesar de que subió la matriculación

f. ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de entrada a las aulas de alumnos de infantil
Imagen de archivo de entrada a las aulas de alumnos de infantil MIGUEL VILLAR

La Xunta asegura que funcionarán cinco aulas en ese nivel educativo y que la más numerosa será de 19 escolares

12 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El AMPA del CEIP A Ponte presentó en el registro general de la Xunta un escrito solicitando que se les facilite el expediente que ha dado lugar a la supresión de un aula de infantil en este centro educativo de Ourense para ver los informes en base a los que se tomó la decisión. La asociación fue informada de la situación por el nuevo equipo directivo del centro la pasada semana, según cuenta el presidente del colectivo de padres, Diego González. «No correo electrónico que enviaron informábase de que a consellería suprimía una mestra titora e una de apoio en educación infantil, o cal é bastante sorprendente porque precisamente para o curso que ven sube a matrícula», afirma.

El responsable del AMPA explica que este centro mantiene dos líneas en funcionamiento en todos los niveles y que en el último curso tuvieron a los niños de tres años repartidos en una aula de diez y otra de nueve alumnos, pero que para septiembre empezarán 24 de esa edad. «Sería máis lóxico que isto se houbese producido no ano que acaba de rematar. A día de hoxe non lle vemos sentido, sobre todo porque en infantil a ratio de 25 alumnos por aula é esaxerada e, de feito, Europa recomenda que haxa de máximo 15», argumenta González.

La asociación, además de pedir el expediente exige en su escrito «a inmediata restitución da liña suprimida» espera saber cómo va a reorganizar la dirección del centro los recursos disponibles tras la pérdida de esas dos plazas de profesionales «porque non cremos que metan a 24 alumnos de tres anos nunha mesma aula», dice el presidente.

Desde la Consellería de Educación no confirman ni desmienten la supresión de maestros, pero aclaran que la organización de la distribución de aulas y recursos se realiza cada año. Explican que se analiza centro a centro en función del número de matrículas y la dinámica de evolución futura «baixo a garantía de que todos os estudantes teñan unha praza escolar gratuíta con todos os recursos necesarios». En el caso del colegio de A Ponte aseguran que habrá cinco unidades de infantil en el nuevo curso. «Todas elas cun número de alumnos moi inferior ás ratios marcadas. De feito, a aula con maior número de alumnos será a de 5º de infantil, con 19; e o resto terán entre 12 e 13 alumnos, moi lonxe dos 25 marcados pola lexislación», añaden. La Xunta recuerda que los profesores de apoyo no están ligados al número de unidades sino a las necesidades del centro y anuncian que este centro contará el próximo año «cunha nova unidade de Educación Especial».