Confusión en Correos ante las elecciones del 23J: «Ya tengo la papeleta, vengo a votar»

OURENSE
Este jueves finaliza el plazo para solicitar la documentación
13 jul 2023 . Actualizado a las 15:17 h.A las nueve y media de la mañana el papel de la cita en Correos que empieza por «V» (de voto) marcaba la cifra 123. Un gran número de personas se agolpaban a la entrada del inmueble para poder ejercer su derecho a participar en las elecciones generales del 23 de julio, en el penúltimo día de plazo para hacerlo a través del servicio postal.
La mayor parte de los que este miércoles hacían cola eran personas mayores, algunos acompañados por familiares para poder cumplimentar el formulario que les permitirá recibir en casa toda la documentación electoral. Aunque este proceso se puede hacer vía telemática, muchos desconocen este sistema, y el presencial fue el único que pudieron elegir. La Oficina del Censo Electoral es la que, tras hacer la solicitud en Correos, enviará los impresos necesarios para votar a la dirección que se le indique. Tras elegir la papeleta, hay que regresar e identificarse con el DNI o un documento análogo, y enviarlo por correo certificado gratuito. Todo, antes del 20 de julio.
Pero el desconcierto era casi generalizado y los trabajadores de la oficina tuvieron que explicar con detenimiento el proceso. «Ya tengo la papeleta, vengo a votar», señalaba una mujer pensado encontrarse la urna en las oficinas «No es así, señora. Espere que le explico», señalaba una de la empleada, mientras otro hombre escuchaba atentamente. Mientras, la cola se fue haciendo más grande a lo largo de la jornada, aunque no llegaron a la calle.
Para dar respuesta a las solicitudes, que según los empleados se han multiplicado para este 23J, Correos amplió el horario de atención en sus veinte oficinas de la provincia. Así, abren sus puertas a las ocho de la mañana y las cierran a las nueve de la noche. También se ha reforzado el servicio con más personal. Este jueves termina el plazo para realizar la solicitud y se espera que la afluencia de gente siga siendo alta, ya que hasta el 20 de julio se puede entregar el voto en las oficinas.
Por otra parte, Cruz Roja en Ourense facilitará el traslado a los colegios electorales correspondientes a las personas con movilidad reducida que necesiten transporte adaptado el 23J. El servicio se prestará a particulares de forma individualizada, no a instituciones o asociaciones que puedan disponer de otros recursos para acudir a las urnas. Para poder organizar esta labor social, las personas que lo necesiten deben ponerse en contacto con Cruz Roja Ourense antes del jueves 20 de julio a las 15.00 horas, llamando al teléfono 988 222 484. Este es un servicio solicitado desde la subdelegación del Gobierno a Cruz Roja.