La modelo Nieves Álvarez: «En Ourense me encontré con un paraíso desconocido»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Nieves Álvarez, en una imagen durante la campaña en Ourense
Nieves Álvarez, en una imagen durante la campaña en Ourense Karlos Sanz

Protagoniza una campaña de termalismo y se enamoró de la provincia de interior de Galicia

28 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nieves Álvarez (Madrid, 1974) se ha quedado enamorada de una zona de Galicia que ha conocido recientemente. La modelo protagoniza la nueva campaña de promoción del turismo termal de Ourense, lo que la llevó a recorrer varios puntos de la provincia gallega de interior. A mediados de mayo, Nieves y su equipo se trasladaron hasta allí para rodar durante una semana en distintas localizaciones. Las termas de Prexigueiro, en Ribadavia, y las de Outariz fueron escenarios protagonistas. Pero la modelo también grabó en las ruinas romanas del Aquis Querquennis de Bande, en el Castillo de Monterrei y entre los viñedos de O Ribeiro. «Sé que estuve en Ourense hace muchos años con motivo de un desfile. Al final es una provincia muy vinculada al mundo de la moda y eso nos lleva a muchos de nosotros a tener que pasar por allí, pero nunca me esperé descubrir los rincones maravillosos que vi gracias a esta campaña», afirma la modelo. Su trabajo, realizando editoriales y sesiones fotográficas para marcas de lujo como Yves Saint Laurent o Christian Dior, la ha llevado a conocer medio mundo, pero lo que no se esperaba Nieves Álvarez era que Ourense escondiese tanto en su interior. «Me encontré con un paraíso desconocido. Navegar por el río Miño en los ecobarcos y disfrutar del silencio absoluto fue algo único. Recuerdo que lo único que pensaba era que tenía que volver con mi familia», dice.

Nieves pudo disfrutar de algo que le llamó la atención ya antes de llegar: las termas. «Son lo más conocido para visitar en Ourense y la verdad es que no me defraudaron. En este proyecto tuve la oportunidad de disfrutarlas incluso sola, porque rodábamos muy temprano. La pena fue hacerlo con todo el equipo mirando, sin poder unirse a mí. Me sentí una auténtica privilegiada porque lo normal es que estén llenas de gente y, la verdad, es que no me extraña», confiesa. Tanto le gustaron las de Prexigueiro que hubo que insistirle para que saliese. «Además el agua de las termas me dejó la piel y el pelo súper suaves», destaca. 

Dice Nieves Álvarez que con esta campaña se dio cuenta de lo que tarda en ponerse el sol en Ourense. «No se hace nunca de noche, así que fueron días de muchísimo trabajo porque había muy buena luz», apunta. Lo que más le gusta de la provincia son las ruinas del Aquis Querquennis. «Es uno de los lugares más bonitos que he visto nunca. Incluso a nivel fotográfico no tenías que hacer más porque la fuerza de la naturaleza y del paisaje ya lo hacían todo», explica. Habla del complejo arqueológico romano situado en la parroquia de Baños de Bande, a orillas del río Limia.

Moda y naturaleza

En su aventura para descubrir Ourense, Nieves Álvarez estuvo acompañada por un equipo de confianza que ella misma escogió. «Cuando me propusieron la campaña tenía claro que no quería que fuesen solo fotos o vídeo, quería crear un contenido que aunase los dos mundos: el de la naturaleza y el de la moda», cuenta. Para ello, pidió elegir a su equipo y se vino con el fotógrafo Mario Sierra y el estilista Fran Martos. Los dos se quedaron también fascinados con la provincia, a donde prometen volver en viaje de placer. Nieves quiso ir vestida de diseñadores de Ourense para ponerlos en valor y lo consiguió. En la campaña, que verá la luz en octubre, luce diseños de Roberto Verino, Adolfo Domínguez o Purificación García —que produce su ropa en Lonia Textil—. «Algunos de los mejores modistos que ha dado este país y que han conseguido incluso exportar sus colecciones a distintos puntos del extranjero están en la provincia y eso es algo de lo que también hay que presumir», añade. Nieves y su equipo disfrutaron durante el rodaje de un encuentro con Roberto Verino. «Nos recibió en su bodega —Gargalo, en Verín— y fue maravilloso», admite la modelo, que defiende que la moda es una industria que genera una imagen del país y muchos puestos de trabajo.

Gastronomía exquisita

La también actriz dice que disfrutó como una niña de la gastronomía de Ourense. «En todos los ámbitos es una barbaridad. Desde comer en el restaurante más pequeño de carretera hasta degustar uno de los menús que realiza Marco Varela en Sábrego, el restaurante de la bodega Casal de Armán, es una pasada», afirma. Ella no es capaz de escoger solo un plato. «La comida de Marco es exquisita. Y confieso que el pulpo es mi pasión», añade. 

«Creo que hacer esta campaña en Ourense fue un regalo porque me permitió descubrir un lugar mágico que no conocía. Estoy deseando volver y será pronto porque con el AVE tardo dos horas y media en llegar», concluye.