El Sergas oferta a los médicos de Urgencias y del 061 de toda Galicia hacer guardias este verano en el CHUO

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

Entrada de Urgencias del CHUO.
Entrada de Urgencias del CHUO. ALEJANDRO CAMBA

La falta de facultativos en el servicio del Hospital de Ourense hace imposible cubrir los turnos en 18 días de agosto

19 jul 2023 . Actualizado a las 20:43 h.

La plantilla de Urgencias en el CHUO está mermada desde hace meses. A las vacantes, reducciones de jornadas y bajas se han sumado ahora las vacaciones de los facultativos, por lo que el servicio no cuenta con profesionales suficientes para cubrir los turnos. Una situación ante la que desde el Sergas lanzan —está previsto que la convocatoria salga publicada mañana mismo— una oferta abierta a todos los médicos de Urgencias y del 061 de Galicia para que hagan guardias en el Hospital de Ourense. La participación es voluntaria y cada guardia sería remunerada. Los profesionales interesados tienen por delante siete días para manifestar su intención de participar.

No será la única medida que se ponga en marcha. Desde el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se ofrecerá a los médicos del CHUO —de cualquier especialidad— la posibilidad de hacer guardias en Urgencias. El objetivo es cubrir los turnos que no fue posible cerrar con el personal de la plantilla. «Agardamos que con estas medidas a situación de dificultade que se está producindo especialmente neste período estival quede resolta e garanta a completa cobertura das necesidades asistenciais», avanzaba esta mañana gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial.

El máximo responsable del Sergas en la provincia explicaba también que el plan ya había sido presentado a los representantes de los trabajadores. «Hoxe mesmo temos presentado ás organizacións sindicais que configuran a nosa mesa sectorial a oferta retributiva e as condicións do programa», dijo. Y quiso tener unas palabras para los trabajadores de Urgencias: «Indicar agradecemento ao persoal que está facendo un sobreesforzo e grazas ao seu compromiso cos pacientes está a garantir a atención priorizada e en tempo a todos aqueles que o necesitan».

El anuncio de la convocatoria extraordinaria se dio a conocer después de que el sindicato médico O’mega denunciara que se iba a obligar a los médicos de guardia de otras especialidades a trabajar en Urgencias. Decían que sería a través de una orden verbal del jefe de servicio, una medida que tildaban de ilegal «y vulneraría tanto los derechos de los profesionales como de los pacientes». Desde la gerencia del área sanitaria se insistió en el carácter voluntario de estas guardias. O’mega denuncia que hay 18 días de agosto en los que los turnos están incompletos al no haber cuatro médicos asignados.