El Concello de O Carballiño reconoció su labor en la difusión del trabajo de las pulpeiras
07 ago 2023 . Actualizado a las 19:12 h.Este lunes fue un día destacado en el programa de la Festa do Pulpo. La asociación fotográfica O Potiños de la villa recibió un homenaje por parte del Concello por su contribución para preservar la memoria gráfica de la tradición del pulpo. El acto se celebró en la casa consistorial, donde se repasó la trayectoria de una entidad creada en el año 1985. «Dende entón ten feito multitude de fotografías de diversa temática, pero hai unha que é moi relevante e que ten que ver coas pulpeiras e pulpeiros e coas Festas do Pulpo», destacó el edil de Turismo, Manuel Dacal.
O Potiños realizó campañas de recogida de fotografías antiguas vinculadas con las pulpeiras, destacando la reciente publicación de «Pulpeiras do Carballiño, herdeiras dunha tradición». Un libro que también es una exposición que se puede ver estos días en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Participaron treinta familias de pulpeiras de hasta tres generaciones. El libro tiene 60 fotografías en blanco y negro realizadas en un estudio y en las que el pulpo desaparece como elemento esencial para dar protagonismo a este colectivo de trabajadoras y a su historia.
El presidente de O Potiños, Manuel Blanco, agradeció este reconocimiento y aseguró que les anima a continuar dando voz a O Carballiño. El colectivo trabaja en la actualidad en tres proyectos y son destacables las iniciativas que realiza durante todo el año para contagiar su pasión por la fotografía a los vecinos.
El alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, aseguró: «Hoxe é un día moi especial para min como alcalde, porque non hai nada máis gratificante que recoñecer a labor dos nosos veciños e o traballo desta entidade é impagable, levamos 38 anos gozando del».