Desavenencias entre vecinos acaban en varias denuncias por lesiones, amenazas y daños en Allariz y Xinzo
OURENSE
La Guardia Civil tomó declaración a cuatro personas en los últimos días como investigados tras sendas denuncias de otros residentes
09 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las desavenencias y peleas entre vecinos forman parte del día a día de las intervenciones que tienen que realizar los cuerpos de seguridad en Ourense. Sin llegar al trágico desenlace mortal de la reyerta vecinal ocurrida en Samos hace unos días entre paisanos que se llevaban mal hace tiempo, muy a menudo hay discusiones y conflictos entre conocidos que acaban mal. Esos desencuentros o malas relaciones terminan con intercambios de denuncias y, posiblemente, en juicios futuros si se confirma que ha habido hechos delictivos de carácter más o menos leve.
En los últimos días, varias personas han tenido que pasar por las dependencias de la Guardia Civil para prestar declaración por problemas con vecinos en pueblos de Ourense. Es el caso de un hombre de Vilar de Santos que tuvo que declarar ante los agentes del puesto de Xinzo en relación a un presunto delito de lesiones y otro de amenazas. Una vecina de su municipio denunció que tuvieron una discusión y que él la amenazó y le causó lesiones leves en un brazo.
Otro de los casos recientes ocurrió en Xunqueira de Ambía. Una vecina denunció, ante la Guardia Civil de Allariz, que un hombre de 95 años residente en Madrid la había amenazado. Según ella, ambos tenían desavenencias a causa de unos terrenos.
En la misma zona, otras amenazas, esta vez supuestamente proferidas por una mujer de 70 años, tuvieron como destinataria a una vecina de Allariz, de 39, que acudió a la Guardia Civil para contar que esa conocida la había amenazado de muerte tanto a ella como a otros familiares. El motivo que explicaría ese comportamiento sería, dijo, desavenencias entre las vecinas.
En ocasiones, los problemas traspasan lo verbal. Si se confirma lo que ha denunciado en Allariz un hombre de Vigo, de 79 años, una discusión entre vecinos fue el detonante de los daños en el parabrisas de su coche que atribuye a un alaricano de 42 años, quien ya tuvo que comparecer ante la Guardia Civil para aclarar si tenía algo que ver con esos daños.
En fechas próximas, si los denunciantes siguen reclamando, es posible que algunos de estos casos lleguen a los juzgados, por la vía rápida penal o una tramitación más larga.