Una inversión de un millón mejorará los equipos de radiología de seis centros

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Sergas mejorará los equipos de radiología de atención primaria en la provincia de Ourense
El Sergas mejorará los equipos de radiología de atención primaria en la provincia de Ourense Cedida

Los sistemas permitirán la integración total de las imágenes diagnósticas

11 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia destinará un millón de euros a ampliar y mejorar los equipos de radiología del servicio de Atención Primaria en la provincia de Ourense. Esta actuación se enmarca en un plan de carácter autonómico al que se destina una partida de cinco millones de euros y que beneficiará a veintinueve centros de toda Galicia.

En el caso de la provincia las mejoras se llevarán a cabo en los centros de salud de O Carballiño, Ribadavia y Xinzo de Limia, y a los puntos de atención continuada (PAC) de O Barco de Valdeorras, Verín y Ourense. Según los datos facilitados por la Xunta, «os equipos de radioloxía estarán dotados con tecnoloxía dixital directa que permitirá a integración total das imaxes diagnósticas e das doses de radiación recibidas polo paciente cos sistemas de información corporativos do Sergas, en particular co sistema IANUS».

 Diagnósticos precoces

Con esta medida se reforzará la apuesta de la administración gallega por una atención primaria más resolutiva y dicho compromiso pasa por «ter unha maior capacidade diagnóstica para facer unha mellor prevención da enfermidade e acadar diagnósticos precoces que eviten complicacións posteriores nos pacientes; e, ademais, supón levar a cabo un mellor seguimento dos pacientes crónicos e pluripatolóxicos, cada vez máis abundantes en Galicia, e que requiren dunha atención específica polo conxunto do equipo de atención primaria», según se indica desde el Sergas. El expediente de los equipos que se instalarán en la provincia de Ourense es el primero de una serie de contratos que tendrán como objetivo dotar de esta mejora a todos los centros de salud de Galicia, lo que redundará en una mayor capacidad resolutiva en lo que a los diagnósticos se refiere.

El contrato que ahora se promueve supondrá renovar tres salas de un detector en los centros de salud de O Carballiño, Xinzo de Limia y Ribadavia. En el caso del PAC de O Barco, y también en el de Verín, se sustituirán equipos de un detector por otros de dos y en Orense se procederá a renovar una sala de dos detectores.

Desde el Sergas se ha anunciado que esta iniciativa se enmarca en una planificación que incluye nuevos expedientes para mejorar la red de atención primaria. Entre otros concursos se promoverán los referidos a la dotación de equipos de realización de pruebas rápidas, dispositivos multidiagnóstico, de monitorización ambulatoria, ecógrafos y retinógrafos.