La cosecha madrugadora reduce el número de carrozas en la Festa da Vendima de Leiro

OURENSE



























Un solo viticultor se llevó cinco de los seis premios del concurso de racimos
27 ago 2023 . Actualizado a las 22:10 h.Los tractores de la comarca de O Ribeiro ya están trabajando a pleno rendimiento en la cosecha de la uva y ese es el motivo por el que este año hubo menos participación de carrozas en la Festa da Vendima de Leiro. La campaña ha arrancado muy madrugadora y los viticultores están concentrados en esos trabajos, pero siempre hay hueco para la fiesta y la cita —que este año llegaba a su edición número 32— volvió a reunir a cientos de personas.
El primer premio del concurso de carrozas fue para O Casal de Xosé, de Gomariz. El segundo se lo llevó A Festa da Escarocha, de Orega, y el tercero, O Viveiro, de Lebosende. Otro de los principales reclamos es el certamen que premia a los mejores racimos de uva y ahí casi no hubo discusión sobre el ganador. El viticultor Adán Salgado se llevó cinco de los seis premios.
«Houbo moita xente, un éxito de participación tremendo. Non sei se batemos récords ou non, pero o que estou seguro e que houbo moitísima xente», explica el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, que destaca que la actuación de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense fue «un plus» en esta edición. También llamó la atención la concentración de coches clásicos que recorrió las calles de la localidad y, además, hubo comida popular, mercado artesanal, un concierto de corales...
Pregón
En esta ocasión, el pregonero de la Festa da Vendima fue el conselleiro de Medio Rural, José González, estrechamente vinculado al mundo del vino en la comarca. De hecho, en su discurso recordó sus vivencias personales como un niño criado en O Ribeiro y destacó que la cita de Leiro es «un dos eventos máis importantes da bisbarra». González puso en valor el papel de los impulsores de la viticultura en la zona en favor de la calidad, la tradición y la singularidad de los vinos que allí se producen. El conselleiro de Medio Rural subrayó que esta actividad es «rendible e con futuro» y detalló la apuesta de la Xunta por hacerlo posible. Además, hizo hincapié en la importancia del cooperativismo en el desarrollo de O Ribeiro.