Así se prepara Oira para recibir los partidos y a los aficionados de la UD Ourense y del Ourense CF
OURENSE
Clubes y BNG piden más frecuencias de buses urbanos para los aficionados y el Concello afirma que no habrá problema para reforzar las líneas los días de juego
05 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El campo municipal de Oira se prepara para albergar, desde este fin de semana, los partidos de liga del Ourense Club de Fútbol (Segunda Federación) y de la Unión Deportiva Ourense (Tercera RFEF). Las obras en el césped del estadio de O Couto, propiedad de la Xunta, obligan a una mudanza que es mayor en el caso de los rojillos, puesto que los azules ya tienen la instalación municipal como campo de entrenamiento y como sede social.
El primero de los equipos que utilizará el terreno de juego será el Ourense CF, en el partido de este domingo (17.00 horas) ante el Marino de Luanco. La UD Ourense comienza este domingo la temporada liguera, pero le toca empezar a domicilio, por lo que tiene más margen para organizarse. Aunque la mayoría de los trámites ya están avanzados, desde el club unionista indican que todavía tienen reuniones pendientes para perfilar detalles.
Una cuestión que planteó el club con sede en O Couto es la de facilitar con transporte público el desplazamiento de sus cientos de seguidores. El grupo municipal del BNG manifestó en una reunión del Consello Municipal de Deportes, a través de su portavoz, Luís Seara, que el Concello debería facilitar el transporte de los aficionados los días de partido. El grupo nacionalista concreta su solicitud en una petición de refuerzo de las líneas de autobús 11A y 23 «co obxectivo de facilitar o desprazamento das e dos seareiros, evitar que acodan nos seus vehículos particulares e minimizar así os problemas de tráfico derivados en toda a zona».
El club unionista confirma que ya tienen elaborado su protocolo interno sobre el control de acceso y afirman que, desde el Concello, dieron todas las facilidades para el traslado. Por su parte, el concejal de Deportes, Aníbal Pereira, cree que no habrá problema para reforzar el servicio de transporte público, con más buses urbanos, en la hora previa de los partidos y en las salidas para trasladar a los aficionados a y desde Oira. El concejal de Deportes afirma que la empresa concesionaria del transporte urbano es colaboradora.
El Concello asumió, dice, algunas reparaciones y actualizaciones de urgencia para que el acceso al estadio municipal sea más cómodo. Se habilitará una caseta en la bajada a Praia Oira, frente a la cafetería de similar nombre, donde se ubicará la taquilla. Es algo provisional. El concejal de Deportes concede que el estadio de Oira necesita una reforma que requerirá una inversión importante, que espera poder acometer en un futuro, por lo que los arreglos que ahora se harán serán para solo subsanar los desperfectos o carencias más urgentes. Entre ellas, la reparación de las cabinas de radio, que no tenían puertas, un túnel de lona para la salida de jugadores o una reparación de un punto de penalti y de una portería. Otros elementos, como los banquillos y el marcador, «si encaja», se traerán de O Couto, «para optimizar recursos», dice el concejal.
En el Ourense CF, asumen que jugar en Oira no es lo mismo que en O Couto, pero conocen de sobra el campo —de hierba artificial y dimensiones mucho menores— por lo que Rubén Domínguez niega que el cambio de rectángulo de juego pueda ser una excusa para nada. En la UD Ourense esperan que el regreso a O Couto sea lo más pronto posible. Y el concejal se congratula de que ambos equipos decidieran seguir jugando en la ciudad.