Juan Rivas, coordinador del Espírito Ribeiro: «Es un festival para todos los públicos»
OURENSE
El organizador asegura un fin de semana de música, gastronomía y vino en Expourense
16 sep 2023 . Actualizado a las 12:49 h.La tercera edición del Espírito Ribeiro se celebra en la ciudad este fin de semana después de que el mal tiempo obligase a aplazarla. La cita, que organizan los Concellos de Cenlle, A Arnoia y Castrelo de Miño, con la colaboración de la DO Ribeiro, y aúna música, vino y gastronomía, este año sale de su escenario habitual, para cobijarse de la posible lluvia en el espacio de Expourense. El programa arranca este viernes a las 19.00 horas y continúa sábado y domingo, desde las 18.00 horas hasta pasada la medianoche. De coordinar el festival se encarga Juan Rivas.
—¿Cómo ha sido tomar la decisión de mudar la cita a Ourense?
—Es dolorosa porque uno de los principales objetivos del Espírito Ribeiro es poner en valor el paisaje de los tres municipios que participan, Cenlle, A Arnoia y Castrelo de Miño. Sentimos que nos falta algo pero la previsión meteorológica no nos ha dejado más remedio que trasladarlo a la capital. Vamos a ofrecer el espíritu de nuestra zona a través de las actividades, de los productores y de nuestros bodegueros.
—¿Cuáles son los cambios que encontramos en el cartel?
—Prácticamente hemos sido capaces de mantener la misma actividad que la que estaba prevista en los territorios para el primer fin de semana de septiembre. No puede estar con nosotros la Real Banda de Gaitas con Lucía Pérez, pero sí vendrán este sábado por la noche Tonichi&Pacheco y Blue Monk, que son dos grupos que le gustan mucho a la gente porque hacen versiones de temas muy conocidos de los ochenta y noventa. Hemos reforzado además los espectáculos infantiles y cada sesión arranca con uno.
—Es un festival para toda la familia, ¿no?
—Desde luego, quisimos hacerlo una iniciativa pensada para todos los públicos. Tiene momentos para que disfruten los niños, los jóvenes y los adultos.
—¿Con qué se va a encontrar el público que quiera asistir?
—Es un evento totalmente gratuito hasta completar aforo y lo hemos dividido en dos áreas. En una está el mercado de productos tradicionales y en la otra estará el escenario, donde también se encontrarán seis puestos con los vinos de cada zona. Este sábado participarán bodegas de Castrelo y el domingo le toca a los de Cenlle.
—¿Y para comer?
—Habrá un «food truck» de hamburguesas y patatas y fritas. En la zona de mercado habrá quesos de Feijóo; empanadas, repostería y pan de Aboamigalla; helados de La Central; embutidos de cerdo celta; mieles y hasta bollos preñaos.