Los interventores y tesoreros gallegos critican a Jácome por llamar «tiquismiquis» a una funcionaria y sugerir que otro es «negligente»
OURENSE
Los colegios profesionales de la comunidad advierten de que esos técnicos son quienes deben «controlar a legalidade da actuación da Alcaldía»
16 sep 2023 . Actualizado a las 17:22 h.En el último pleno municipal, celebrado este miércoles, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, atacó a algunos de los funcionarios de más alto rango en el Ayuntamiento. Anunció que cesará a la tesorera por ser «demasiado tiquismiquis» y sugirió que el interventor era «negligente». Esas palabras han provocado una respuesta de los colegios que agrupan a estos profesionales en Galicia. En un comunicado, advierten al regidor de que ellos son quienes deben «controlar a legalidade da actuación da Alcaldía».
Los colegios territoriales de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración local de las provincias de Ourense, Lugo y A Coruña-Pontevedra manifiestan su «profundo malestar» por las declaraciones de Jácome en el pleno. Muestran además su rechazo a las «graves e inxustas acusacións vertidas sobre a labor da tesoureira e do interventor municipais, aos que corresponde, cómpre subliñalo, controlar a legalidade da actuación da Alcaldía, así como dos restantes órganos municipais».
El comunicado destaca el «evidente risco» que este tipo de actitudes tienen para el funcionamiento de la Administración y lamenta las habituales críticas de Jácome al sistema funcionarial. «Os termos empregados pola Alcaldía para se referir ao conxunto de empregados municipais», son, según dicen, «impropios do presidente da corporación» y «revelan unha preocupante concepción da Administración pública». Los colegios terminan diciendo que se reservan la posibilidad de iniciar todo tipo de acciones en defensa de los trabajadores afectados.
En concreto, Jácome cuestionó el trabajo de la tesorera. Según dijo, la funcionaria «ralentiza» el Ayuntamiento «por ser demasiado tiquismiquis». Anunció su intención de relevarla por ese motivo y, cuando en una rueda de prensa le preguntaron si mantenía sus planes, dijo que «las intenciones de algo así tan fuerte no cambian de un día para otro». Sobre el interventor, sugirió que había sido «negligente» en la elaboración de un informe: «Me da la sensación de que tampoco se leyó el expediente, porque si se lo leyera no diría lo que dice»