Los dueños del hospital privado Cosaga de Ourense logran financiación por 270 millones para su plan de desarrollo

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Roldán Rodríguez, director general de hospitales de Recoletas en un acto en Ourense
Roldán Rodríguez, director general de hospitales de Recoletas en un acto en Ourense FERNANDO SACO

Recoletas Salud firma un crédito sindicado con Goldman Sachs, Alpha Wave, Tresmares e ING

06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Recoletas Salud continúa con su plan de desarrollo a nivel nacional. Los dueños del hospital privado Cosaga de Ourense han logrado un acuerdo de financiación por valor de 270 millones de euros. La operación a cuatro bandas se cerró con Goldman Sachs, Alpha Wave, Tresmares e ING. Según explican desde el grupo de Castilla y León, la financiación les permitirá mantener su plan de crecimiento y aumentar la calidad asistencial, al tiempo que esperan mantener el nivel de inversiones para ofrecer la mejor tecnología y oferta sanitaria a los pacientes en todas sus áreas de actuación. La operación se ha estructurado bajo un crédito sindicado que ha contado con el asesoramiento de KMPM, Cuatrecasas y Uría Menéndez. 

Para el presidente de Recoletas Salud, Amando Rodríguez, la actuación supone un paso más en el desarrollo de la compañía a nivel nacional: «Continuamos consolidando e impulsando nuestro proyecto, que es único y fundamentado en la mejora continua de la atención a los pacientes, el desarrollo y la integración de los profesionales y la apuesta por la tecnología médica más avanzada». 

Recoletas Salud inició su desembarco en la sanidad privada de Ourense en el año 2022. Lo hizo con un acuerdo conjunto para la compra por unos veinte millones de euros de los centros de sanidad privada de la provincia, Cosaga y el Centro Médico El Carmen. Lo hizo en una operación que se coció a fuego lento y que, oficialmente, todavía no ha concluido. Recoletas ya es la propietaria de Cosaga y uno de sus centros asociados, Cendisa, en unos movimientos que se concretaron en el primer trimestre del año. La venta de El Carmen y Scanner Ourense todavía no se ha completado. Hay que tener en cuenta que entre ambos centros cuentan con unos 300 empleados y que los planes de sus nuevos dueños pasan por la unificación en el trabajo diario de Cosaga y El Carmen.

El grupo de Castilla y León inició su trayectoria hace 35 años en el sector de la sanidad dentro de una empresa familiar, de socio único, que tiene hospitales en Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia, Zamora, Ponferrada, Cuenca y Ourense, ciudades a las que muy pronto se sumarán Salamanca y Aranda de Duero. Además, cuenta con una veintena de centros médicos y numerosos espacio de diagnóstico por imagen, tres de ellos en la ciudad de Santander. Recoletas Salud también cuenta con clínicas de medicina reproductiva en Valladolid y Zamora y próximamente dará el salto a Sevilla, Murcia y Zaragoza. En total, el grupo cuenta con una plantilla de alrededor de 3.000 personas.