El director mexicano presentó en la gala de clausura del OUFF su nueva película, «Mi otro Jon»
08 oct 2023 . Actualizado a las 12:19 h.El Festival Internacional de Cine de Ourense culminó este sábado su edición número 28. Lo hizo con una gala de clausura en la que se dieron cita numerosos rostros conocidos. Entre ellos estuvo el director de la película con la que se cerró el OUFF este año. Se trata de Paco Arango (México, 1966), quien estrenó en primicia en Ourense su nuevo trabajo, Mi otro Jon. El filme está protagonizado por Carmen Maura, que hace de Merche, una mujer que a pocos días de cumplir 77 años recibe la noticia de que le queda poco tiempo de vida. Lo aprovechará para cumplir sueños y para disfrutar al máximo. La película llega a las salas el 20 de octubre.
—Su nueva cinta está catalogada como comedia, aunque consiga que el espectador llore en varios momentos. ¿Por qué hace eso?
—(Risas) Puede que sea verdad, aunque hay que confesar que son lágrimas bellas porque la peli no tiene la intención de herir. Con ella quise demostrar un poco lo que es la vida misma, que es compleja y a veces nos hace brotar emociones muy distintas, entre la risa y el llanto.
—¿Es difícil hacer humor con la muerte?
—La verdad es que no es fácil. En México tenemos siempre la idea de que podemos reírnos de la muerte. No es una burla, es algo más relacionado con que ya que estamos aquí, y que todos sabemos que nos vamos a morir, lo más normal es tratar con naturalidad el tema. Esto es como lo que pasa en la película de animación Coco.
—En el filme se entremezclan varios géneros, hasta tiene una parte de ciencia ficción. ¿Cómo fue darle vida a un guion así?
—Todo fue inspirado por mi madre hace unos años. Estábamos en Mallorca y ella, que tenía 87, no paraba de decirme que le dolía muchísimo el cuerpo. Entonces un día se me ocurrió contarle una historia para hacerla reír. Le dije que había un sitio maravilloso en el que te alquilaban un cuerpo que podías usar sin ningún dolor durante tres días. Le conté que estaba en lista de espera pero que solo quedaban cuerpos de camioneros vascos (ella era de Bilbao). Con sus carcajadas fui incrementando la historia cada noche y al final me di cuenta de que ahí había un guion. Convencí a Carmen Maura y me rodeé de un elenco increíble que hizo mi sueño realidad.
—¿Su madre ha podido ver el resultado en la pantalla?
—No, murió dos meses antes de empezar el rodaje.
—Hay un cameo de Mariano Rajoy. ¿Cómo surgió?
—En la película hay un guiño a él y me pareció que sería muy gracioso que saliese en la película. Lo contacté a través de un buen amigo suyo y me llevé la grata sorpresa de que aceptó la propuesta. Lo hizo muy bien y eso que me costó mucho porque yo sé corregir a actores, pero nunca lo había hecho con une ex presidente de España. Estuvo encantador, no cobró nada y lo hizo por amor a los niños.
—Precisamente todo lo que se recaude con Mi otro Jon va a donarlo a la investigación para la lucha contra el cáncer infantil. Usted está muy vinculado con esta causa, incluso es el promotor de la Fundación Aladina, ¿por qué ?
—Lo que me pasó es que yo quería devolver la suerte que había tenido en la vida y empecé un voluntariado en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid. Entré un miércoles en el año 2000 y desde entonces voy todos los días. Hoy en día puedo decir que Aladina, el proyecto que fundamos cuatro años después de empezar, es uno de los máximos enemigos que tiene el cáncer infantil. Es increíble que cuando haces cosas benéficas la gente se piensa que hay trampa. Esto es cine normal y, gracias a Dios, es de éxito, con la única diferencia de que lo que cuesta tu asistencia va para ayudar a un niño.
—¿Cree que debería haber más iniciativas benéficas en el sector del cine?
—Me parece que es difícil porque es una pérdida de dinero tremenda, pero compensa con creces. Creo que la caridad es la mayor herramienta que nos han dado para acortar el camino hacia el éxito y hacia la felicidad. Lo que quiero decir es que por poco que sea, ayuda, a cualquier causa.