Una soprano con voz y sangre de Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Gloria, en el Teatro Principal de Ourense
Gloria, en el Teatro Principal de Ourense MIGUEL VILLAR

Gloria Nóvoa canta desde niña y en noviembre traerá un monólogo-musical al Teatro Principal

09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Gloria Nóvoa (Ourense, 1988) nació con una voz privilegiada y la cultivó desde niña. Es hija del artista ourensano Epi Nóvoa, profesor de música y componente del grupo Código de Barras. «Crecí escuchándole tocar el piano y en casa siempre había partituras desperdigadas por todas partes», dice. Su padre vio en ella el talento natural y trató de potenciarlo al máximo. «Nunca me forzaron a nada que no quisiera, pero es cierto que me animaron», admite. Sus primeros conciertos fueron en la iglesia de su barrio, A Ponte. «Mi padre estaba en los teclados y yo formaba parte del coro», recuerda. Con los años, sus propios amigos empezaron a animarla a ir a Operación Triunfo o a alguna academia similar. «Pero yo no me veía ahí. No veía mi voz como la base para hacer una carrera a lo grande, sino como lo que me gustaba hacer», cuenta. Cuando terminó bachillerato optó por irse a Madrid a estudiar Arte Dramático. «Pasé por Cristina Rota y duré cuatro meses», confiesa. Decidió apuntarse a clases de canto. «Nunca las había recibido porque mi padre es una persona muy humilde y me inculcó la música desde otro punto de vista, como una herramienta para hacerme disfrutar y emocionarme», dice.

Las clases le gustaron y se metió en el conservatorio en Madrid. Hizo los diez años de la carrera de canto del tirón. «Terminé con 27 años y muy feliz», explica la soprano. Desde ese momento compagina su trayectoria como artista con la docencia. «Doy clases de canto en una academia privada en Madrid y no enseño a nadie profesional, trabajo con personas aficionadas, lo que me permite ver cada día cómo la gente disfruta de la música. Eso me ayuda mucho a enfocarme. Se supone que como artista debería abrir más las alas, estar presente en las redes, pelearme para que me llamen... pero a mí eso no me llena», explica. «Me gusta la artesanía que hay en prepararse cada papel, en tomármelo con calma y entregarme para que salga perfecto», añade.

Además de dar clases, Gloria también se sube a los escenarios para desplegar su voz. Esta temporada de hecho estará en Ourense. Actúa en el Teatro Principal el día 18 de noviembre a las 20.00 horas. «Cuando me llamaron para ofrecerme un hueco en la programación, me ilusioné muchísimo», comenta. La acompañan en la aventura el pianista Fernando Briones y la guionista Claudia Lorenzo. «Yo hablo mucho, soy tipo monologuista, así que quería ofrecer una actuación que fuese diferente a los recitales clásicos. Llamé a mi amiga Claudia, con quien siempre había querido trabajar, y le propuse que preparase un guion para el show», rememora. El resultado es lo que los espectadores ourensanos disfrutarán en noviembre. Se trata de un monólogo y musical que cuenta la historia de Manuela, una joven que se va a Madrid a cumplir sus sueños y, en el camino, termina por encontrarse a sí misma. «Interpretaré canciones muy variopintas. Tenemos desde piezas de ópera y zarzuela, a temas de musicales conocidos o canciones de compositores gallegos», añade Gloria, que ya ha cantado en Ourense más veces. «Mi debut fue en la catedral, cantando el Himno a San Martiño. Fue precioso», dice. También cantó en A Coruña junto a la Orquesta Gaos. «Soy feliz con lo que hago. Dar clase me encanta y me gusta tener el tiempo para centrarme en ellas y también para subirme a los escenarios cuando me surge la oportunidad», termina.