Gloria Nóvoa canta desde niña y en noviembre traerá un monólogo-musical al Teatro Principal
09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Gloria Nóvoa (Ourense, 1988) nació con una voz privilegiada y la cultivó desde niña. Es hija del artista ourensano Epi Nóvoa, profesor de música y componente del grupo Código de Barras. «Crecí escuchándole tocar el piano y en casa siempre había partituras desperdigadas por todas partes», dice. Su padre vio en ella el talento natural y trató de potenciarlo al máximo. «Nunca me forzaron a nada que no quisiera, pero es cierto que me animaron», admite. Sus primeros conciertos fueron en la iglesia de su barrio, A Ponte. «Mi padre estaba en los teclados y yo formaba parte del coro», recuerda. Con los años, sus propios amigos empezaron a animarla a ir a Operación Triunfo o a alguna academia similar. «Pero yo no me veía ahí. No veía mi voz como la base para hacer una carrera a lo grande, sino como lo que me gustaba hacer», cuenta. Cuando terminó bachillerato optó por irse a Madrid a estudiar Arte Dramático. «Pasé por Cristina Rota y duré cuatro meses», confiesa. Decidió apuntarse a clases de canto. «Nunca las había recibido porque mi padre es una persona muy humilde y me inculcó la música desde otro punto de vista, como una herramienta para hacerme disfrutar y emocionarme», dice.
Las clases le gustaron y se metió en el conservatorio en Madrid. Hizo los diez años de la carrera de canto del tirón. «Terminé con 27 años y muy feliz», explica la soprano. Desde ese momento compagina su trayectoria como artista con la docencia. «Doy clases de canto en una academia privada en Madrid y no enseño a nadie profesional, trabajo con personas aficionadas, lo que me permite ver cada día cómo la gente disfruta de la música. Eso me ayuda mucho a enfocarme. Se supone que como artista debería abrir más las alas, estar presente en las redes, pelearme para que me llamen... pero a mí eso no me llena», explica. «Me gusta la artesanía que hay en prepararse cada papel, en tomármelo con calma y entregarme para que salga perfecto», añade.
Además de dar clases, Gloria también se sube a los escenarios para desplegar su voz. Esta temporada de hecho estará en Ourense. Actúa en el Teatro Principal el día 18 de noviembre a las 20.00 horas. «Cuando me llamaron para ofrecerme un hueco en la programación, me ilusioné muchísimo», comenta. La acompañan en la aventura el pianista Fernando Briones y la guionista Claudia Lorenzo. «Yo hablo mucho, soy tipo monologuista, así que quería ofrecer una actuación que fuese diferente a los recitales clásicos. Llamé a mi amiga Claudia, con quien siempre había querido trabajar, y le propuse que preparase un guion para el show», rememora. El resultado es lo que los espectadores ourensanos disfrutarán en noviembre. Se trata de un monólogo y musical que cuenta la historia de Manuela, una joven que se va a Madrid a cumplir sus sueños y, en el camino, termina por encontrarse a sí misma. «Interpretaré canciones muy variopintas. Tenemos desde piezas de ópera y zarzuela, a temas de musicales conocidos o canciones de compositores gallegos», añade Gloria, que ya ha cantado en Ourense más veces. «Mi debut fue en la catedral, cantando el Himno a San Martiño. Fue precioso», dice. También cantó en A Coruña junto a la Orquesta Gaos. «Soy feliz con lo que hago. Dar clase me encanta y me gusta tener el tiempo para centrarme en ellas y también para subirme a los escenarios cuando me surge la oportunidad», termina.