Jácome, sobre los servicios sociales: «En Ourense nadie pasa hambre»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de colas para recoger alimentos en la parroquia de Fátima.
Imagen de archivo de colas para recoger alimentos en la parroquia de Fátima. Santi M. Amil

Aprobados 300.000 euros para ayudas de emergencia social y 425.010 euros para luces navideñas

07 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los servicios sociales están marcando el inicio del mandato 2023-2027 en el Concello de Ourense. La oposición exige un mayor esfuerzo en este ámbito al gobierno municipal después de que once entidades sociales se quedaran sin ayuda por falta de presupuesto y de que un centenar de familias fuesen excluidas por ese mismo motivo de las subvenciones para comedor escolar. En ese contexto, el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, anunció una reorganización de los servicios sociales municipales cerrando las oficinas de O Couto y As Lagoas. El PSOE presentó una moción de urgencia sobre este asunto para su debate en el pleno municipal celebrado este viernes, pero el alcalde se negó a debatirla argumentando que los socialistas ya habían presentado otras dos iniciativas, el máximo pactado para las mociones ordinarias.

En cualquier caso, la situación de los servicios sociales fue objeto de discusión porque se sometieron a aprobación dos modificaciones presupuestarias y una de ellas es, precisamente, para gastos relacionados con este ámbito. La propuesta era dotar 787.570 euros para hacer frente a los convenios con diversas entidades, entre las que destaca Cáritas, con 250.000 euros. En cualquier caso, la mayor cuantía son 300.000 euros para reforzar la partida de ayudas de emergencia social, que en agosto estaba prácticamente agotada (solo quedaban un euro y 24 céntimos). Se trata de subvenciones de 800 euros que el Ayuntamiento concede a las familias sin recursos para afrontar gastos urgentes, como luz, agua, medicamentos o alimentación.

Todos los grupos de la oposición apoyaron la propuesta del gobierno, pero eso no evitó las críticas. Ana Méndez, del PP, dijo que estas ayudas son «imprescindibles», pero lamentó que esa operación presupuestaria llegue tan tarde, a dos meses de terminar el año. Calificó la gestión del ejecutivo de «inexplicable e caótica». La socialista María Fernández destacó que el gobierno ya ha movilizado 73 millones de euros en modificaciones de los presupuestos y, ahora, por fin, «acordáronse» de los servicios sociales. Recordó, no obstante, que sigue sin solucionarse el problema generado con las once entidades sociales y el centenar de familias que se quedaron sin subvención este año: «Deberían darlle máis importancia a este tema». Rhut Reza, del BNG, aseguró que el incremento en las ayudas de emergencia social se queda corto y que «polo menos 800 familias» se quedarán sin ellas.

María Fernández subrayó que los 300.000 euros habilitados para esas subvenciones suponen una inversión menor que la consignada para la otra modificación presupuestaria sometida a debate este viernes. Se trataba de movilizar 425.010 euros para pagar la iluminación navideña del año pasado, que aún estaba sin abonar. Sobre este asunto, todos los grupos de la oposición criticaron la gestión del gobierno municipal y la propuesta tuvo que ser aprobada con el voto de calidad del alcalde ya que el PP se abstuvo y hubo un empate entre los síes de Democracia Ourensana y los noes de PSOE y BNG. En este punto hubo polémica porque el regidor impidió a los grupos y al propio interventor referirse a un informe elaborado por el funcionario.

En relación a las ayudas sociales, Jácome remarcó que «son principalmente competencia del Estado español y de la Xunta». Y, añadió: «El Concello tiene unas pequeñas partidas que realmente nos estamos extralimitando». El alcalde continuó su discurso subrayando que «gracias a Dios en Ourense nadie pasa hambre» y, si eso pasara, la responsabilidad no sería suya. Además, defendió el cierre de las oficinas de servicios sociales de O Couto y As Lagoas y dijo que Ourense tiene más en función de su población que A Coruña y Vigo.

Sonia Ogando tomó posesión ayer como concejala del grupo popular, que vuelve a estar al completo tras la dimisión de Manuel Cabezas. Además, este viernes se reunió por primera vez la gestora que dirigirá el partido a nivel local, encabezada por Victoria Núñez.
Sonia Ogando tomó posesión ayer como concejala del grupo popular, que vuelve a estar al completo tras la dimisión de Manuel Cabezas. Además, este viernes se reunió por primera vez la gestora que dirigirá el partido a nivel local, encabezada por Victoria Núñez. Santi M. Amil

Unanimidad para urgir las obras que faltan por ejecutar en la intermodal

La única moción aprobada por unanimidad en el pleno de este viernes la presentó el PP y era para urgir las obras que faltan por ejecutar en la estación intermodal. El PSOE fue objeto de críticas por parte del resto de grupos debido al último retraso en la licitación de los trabajos y los socialistas ourensanos remarcaron que, aunque no les gusta el proyecto actual, se trata de la mayor inversión del Estado en una estación.

Además, el PSOE llevó al pleno una moción sobre la locomotora de A Ponte. Tras quedar desierto el concurso convocado en su día para su reparación, el alcalde anunció que resolvería el problema en un mes, pero han pasado nueve. Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Lorenzo, se ha subido el presupuesto y los trabajos se licitarán en las próximas semanas, aunque no se podrán ejecutar hasta la próxima primavera para evitar condiciones climatológicas extremas. También era del PSOE una moción que reclama la urbanización del entorno de la Plaza de Abastos Número Uno. Lorenzo aseguró que el gobierno está trabajando en ello y el alcalde avanzó que serán los placeros los que tengan que pagar la división interna de los puestos. Además, el concejal Aníbal Pereira reiteró la intención del gobierno de disolver el Consello Municipal de Deportes pese al rechazo del resto de grupos.