Abre un restaurante para degustar Galicia con vistas privilegiadas a la Ribeira Sacra

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ana y Óscar en su restaurante, Alma Sacra
Ana y Óscar en su restaurante, Alma Sacra Miguel Villar

Alma Sacra es una antigua casa reformada frente al cañón del Sil, que apuesta por la mezcla de tradición e innovación

11 oct 2023 . Actualizado a las 19:56 h.

Óscar Fuentes (1987) y Ana Rodríguez (1984) son dos primos de Nogueira de Ramuín. Se criaron en la parroquia de Santiago Cerreda y ahora acaban de abrir un restaurante para poner en valor esa tierra, y sus vistas. Se llama Alma Sacra y le han dado vida concretamente en la aldea de Vilouxe. «Hai un mirador moi coñecido ao fondo do pobo, no que poden observarse os canóns do Sil», cuenta Ana. Ella regenta unos apartamentos turísticos en el pueblo y desde hace años viene observando la necesidad de abrir un restaurante por la zona. «Viamos que en Vilouxe había moita afluencia de xente que viña a desfrutar do mirador e da Ribeira Sacra en xeral, pero que non tiñan onde comer», afirma. Estos dos primos empezaron a darle vueltas a su proyecto común hace tres años. Como local escogieron una casa del pueblo, muy antigua, pero con vistas de pleno a los cañones. Se pasaron dos años reformándola por completo y este abril consiguieron poner en marcha el restaurante, que llama la atención por dos motivos. El primero es su tipo de cocina, con productos básicos de la gastronomía gallega pero elaborados con toques modernos y de fusión. El segundo es el espacio en sí. El local está rehabilitado con mimo y con todo lujo de detalles. El salón principal tiene paredes de cristal para poder disfrutar de las vistas al Sil y también cuenta con una preciosa terraza igual de bien ubicada.

De la atención se encarga Ana y en la cocina está Óscar, que se declara 100 % autodidacta. De hecho, empezó siendo mecánico, lo que más le gustaba cuando era niño, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era la hostelería. «Sempre me gustou o trato ca xente e mentres estiven traballando no taller, sentía que me faltaba algo», admite. Tuvo O Furancho, en los vinos de Ourense, pero desde que lo cerró, hace casi seis años, le rondaba la cabeza volver a su pueblo y tratar de potenciar el turismo y la buena cocina desde el rural. Eso es Alma Sacra. «Apostamos polo produto galego da mellor calidade e logo dámoslle unha volta de cocina de fusión», confiesa. El plato más pedido es de pulpo a la plancha con cremoso de patata. Triunfa el entrecot de ternera gallega suprema, el risoto de champiñones, jamón y parmesano, y el tartar de atún. Los clientes también piden mucho el pulpo á feira y las zamburiñas a la plancha, clásicos de toda la vida.

Ana y Óscar, en el interior del local
Ana y Óscar, en el interior del local Miguel Villar

«Agora metemos pratos novos como o bacallau a baixa temperatura e o rabo de toro ao Pedro Ximenez», dice Ana. También hacen una versión de tacos, pero de ternera gallega, y croquetas de centolla. «Penso que tomamos a decisión correcta e que abrir aquí foi moi positivo», dice Óscar. «No pobo non había nada e penso que foi unha boa idea porque damos un servicio á xente, que sempre vén desfrutar moitísimo», termina Ana.