El Sergas habilita 14 puntos de vacunación de la gripe y el covid en Ourense para mayores de 80 años

La Voz OURENSE

OURENSE

Foto de archivo de la vacunación de gripe y covid del año pasado.
Foto de archivo de la vacunación de gripe y covid del año pasado. Santi M. Amil

Según el lugar de residencia de los pacientes, deberán acudir a Expourense, a un hospital comarcal o a un centro de salud

09 oct 2023 . Actualizado a las 16:21 h.

Desde hoy, los equipos de vacunación de la gripe y el covid de la provincia de Ourense comenzaron a inmunizar a domicilio a aquellas personas que están inmovilizadas. Serán días en los que también se aprovechará para vacunar a los residentes en centros para mayores que en la primera fase no pudieron recibir las vacunas por encontrarse hospitalizados o por otros motivos de salud. Se alcanzará un porcentaje del 90 % de inmunizados, según la subdirectora de enfermería de atención primaria, Josefa Rodríguez Araújo. Más será difícil de conseguir, explicó, porque hay unas 700 personas que presentan contraindicaciones por motivos de salud.

A partir del 16 de octubre, comenzará la vacunación masiva, para mayores de 80 años que viven en su casa, un total de 33.501 personas. Hasta 14 puntos habilitará el Sergas en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. En función del lugar de residencia, los pacientes irán a Expourense, los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras o al centro de salud de la cabecera de comarca. Al contrario de lo que ocurrió en campañas anteriores de la vacunación de la gripe, no es preciso que pidan una cita, sino que serán convocados a través de un mensaje de texto al móvil que tengan como número de contacto en su historial médico. En el SMS aparecerá el día y la hora a la que deben acudir. La campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre.

En Expourense estarán citados los vecinos de la ciudad y su área metropolitana, que es también la zona con mayor volumen de población. Acudirán al recinto ferial los usuarios de los servicios de atención primaria de Ourense: A Carballeira (que incluye San Cibrao das Viñas, Ponte Noalla y A Valenzá, en Barbadás); A Cuña-Mariñamansa, A Ponte, Novoa Santos-Couto e Valle Inclán (incluye O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín).

Los vecinos de las comarcas de Valdeorras y Verín serán citados en el hospital comarcal de O Barco y Verín, respectivamente. En el resto de la provincia, los mayores deberán acudir al centro de salud de la cabecera de comarca. Así, habrá equipos de vacunación en Allariz, Bande, Carballiño, Castro Caldelas, Coles, Celanova, Maceda, A Pobra de Trives, Ribadavia, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. A modo de ejemplo, en el ambulatorio de Trives se vacunarán los residentes en la localidad y también en Manzaneda, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río.

El viernes, el Sergas dio por finalizada la primera fase de la campaña de vacunación contra la gripe y el covid. Se han inmunizado en primer lugar a los usuarios de residencias de ancianos y de centros sociosanitarios. En total, han sido 6.175 personas de las 162 residencias sociosanitarias de la provincia de Ourense las que han sido vacunadas. Según el Sergas, son mil usuarios más que anteriores campañas. Los equipos de vacunación han tenido que acudir a cada centro, por lo que ha sido una fase compleja debido al número de residencias y de centros de discapacidad, según la administración sanitaria.

Una única dosis

La vacuna frente al covid-19 está adaptada a las cepas circulantes y no precisará de más dosis este invierno, explican desde el Sergas. En lo que respecta a la gripe, hay dos tipos: una tetravalente para la población menor de 80 años y otra de alta carga para los mayores de esa edad y para los usuarios de las residencias.