Medio millar de voluntarios de Galicia y Castilla León se reunieron en Ourense
22 oct 2023 . Actualizado a las 21:41 h.Nogueira de Ramuín y O Pereiro de Aguiar acogieron este sábado las actividades de la séptima Xornada de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil. Un encuentro de convivencia en el que participaron cerca de medio millar de voluntarios pertenecientes a setenta agrupaciones de Galicia y de varios puntos de Castilla León. Las actividades de la jornada se dividieron entre el parador de Santo Estevo y el pabellón de deportes del colegio Ben-Cho-Shey. En el primer escenario la apertura de las actividades contó con la presencia del director xeral de Emerxencias e Interior da Xunta, Santiago Villanueva, que estuvo acompañado del delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Gabriel Alén, y el presidente de la Diputación, Luis Menor. Villanueva centró su intervención en destacar la importancia de la labor que desarrollan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en beneficio del bienestar ciudadano e incidió en el compromiso del Ejecutivo gallego para garantizarles el máximo apoyo para atender sus necesidades. «Nesta liña, o Goberno galego destinou nos últimos anos achegas anuais que suman máis de 23 millóns de euros», recordó Villanueva. En el caso concreto de la provincia de Ourense, en este año se destinaron más de 116.300 euros a gastos de funcionamiento, cantidad que se distribuyó entre 66 agrupaciones.
El presidente de la Diputación, y alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor, incidió en su propia experiencia y en la importancia del servicio. Menor se refirió a su etapa como director xeral de Emerxencias de Galicia para poner en valor «a entrega xenerosa dos voluntarios e voluntarias a prol da seguridade da veciñanza, todo un exemplo para a nosa sociedade», señaló. Ratificó el apoyo de la institución provincial a la labor de las agrupaciones y destacó un dato: «Ourense é a primeira provincia de Galicia en completar o seu mapa de emerxencias».
Tras la sesión en Santo Estevo los participantes en la jornada realizaron un recorrido en catamarán por el Canón do Sil.
En O Pereiro tuvo lugar la comida de confraternización y la entrega de medallas a los voluntarios. Fueron 31 las personas galardonadas, pertenecientes a las agrupaciones de Xinzo, A Rúa, Manzaneda, Trives, Castrelo de Miño, O Barco, O Carballiño, Baltar, Coles, Rairiz de Veiga y Maceda. Dos de los galardonados, Adolfo Otero Loureiro y Juan Carlos Soto Vázquez, recibieron la medalla de oro por sus 40 años de voluntariado.